La Gomera acoge la celebración del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2023

232
Quesos canarios. Cedida. entre 7 calderos
Quesos canarios./ Cedida.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, convoca una nueva edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2023, con el objetivo de contribuir a la promoción y difusión de un producto muy ligado a la historia de las islas y al propio desarrollo del sector primario.

El concurso se celebrará en La Gomera, los días 20 y 21 de junio, en su fase previa y final, y los finalistas podrán optar a tres medallas: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Además, también se otorgarán seis distinciones especiales al ‘Mejor Queso de Canarias 2023’; ‘Mejor queso Ecológico de Canarias 2023’; ‘Mejor Queso de Producción Limitada de Canarias 2023’; ‘Mejor imagen y presentación’; ‘Mejor Queso Popular de Canarias 2023’; y la distinción ‘Jurado infantil 2023’.

Para la valoración de las muestras admitidas a concurso, el jurado, designado por el director del ICCA, contará con un comité de expertos catadores procedentes de las figuras de calidad cuando existan, de los elaboradores, técnicos, de miembros de la restauración y hostelería de Canarias (HORECA) y otros expertos. El comité se distribuirá en paneles de al menos cinco miembros.

Las muestras admitidas a concurso se valorarán por un comité de catadores, a través de una ‘cata a ciegas’, en la que tendrán en cuenta la calidad y propiedades de cada una de las muestras que optan a las distinciones. Las catas tendrán lugar en la sala habilitada a tal efecto por el ICCA durante los días y lugares que se especificarán en la página web del Instituto:

https://www.gobiernodecanarias.org/agp/icca/.

Los interesados pueden cumplimentar y presentar sus solicitudes hasta el 2 de junio, a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: https://sede.gobiernodecanarias.org

Tienen a su disposición todos los detalles del certamen en este enlace:

https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/anuncios/4db686f8-f0ed-4e98-92bf-74f5fd52e796.

29 categorías de quesos

El concurso, que ya alcanza su XXII edición, contempla la participación de 29 categorías diferenciadas de quesos canarios, entre los que figuran los elaborados con leche cruda y leche pasteurizada. Dentro de estas modalidades, los quesos podrán competir según su grado de maduración como tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos y se establecen a su vez otras cuatro categorías principales, según la procedencia animal de la leche, ya sea de cabra, vaca, oveja y mezcla.

Los galardonados podrán lucir en sus productos la etiqueta acreditativa del premio obtenido hasta la celebración de la siguiente edición y recordó que el queso que haya obtenido la calificación de ‘Mejor Queso de Canarias 2023’, tendrá la oportunidad de protagonizar un reportaje que se publicará en la web del ICCA y se remitirá a revistas especializadas.