En la búsqueda de un sabor divertido y diferente –“es lo atractivo de esta historia del cocinar”-, un amigo me sugirió este plato que hoy les traigo, me dio la receta e, incluso, una foto. Álvaro Cunqueiro –“recomiendo lean sus libros”- decía que el pulpo hay que comerlo en verano, en un banco de madera y a la sombra. Aconsejaba degustarlo así acompañado de un buen pan para mojar y un tinto claro, que es el vino que le va al pulpo.
En Canarias, rodeados de mar, puede que se convierta con el tiempo en una receta de esas que hacen historia. De momento, empecemos por elaborarla y pasarla a los amigos.
Revuelto de pulpo y gambas:
Ingredientes
1.- 100 gr de pulpo cocido.
2.- 8 gambas o langostinos.
3.- 4 huevos.
4.- 2 ajetes
5.- 1 diente de ajo.
6.- 1 guindilla fresca
7.- 1 papa grande y cortada en trozos pequeños para freir.
8.- Sal y pimienta.
9.- Pimentón
10.- Cebollino.
11.- Aceite de oliva.
Elaboración
Cortar el pulpo como si fuera para hacer un pulpo a la gallega. Pelar las gambas. Picar los ajetes y el ajo. Freír bien las papas, que estén crujientes.
En una sartén, rehogar el ajo y los ajetes, incorporar las gambas y, cuando pillen ese color medio naranja tan característico, incorporar las lamas de pulpo, sal y pimienta.
Cuando esté esa mezcla bien hecha, añadir los huevos uno a uno. Cuando la clara hace blanco, retirar del fuego y remover formando el revuelto, porque así quedará muy jugoso.
Emplatado
En el plato poner el revuelto y escoltarlo con las papas alrededor, espolvorear con pimentón ahumado, cebollino picado y guindilla fresca.
Recuerden que esta es una receta para comer acompañados. Si tienen alguna duda consulte a su cocinero de confianza.