Menú

El consumo de zumo de frutas completa una dieta equilibrada

El consumo de zumo de frutas completa una dieta equilibrada

Los expertos recomiendan el consumo de 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas y consideran que una de ellas podría sustituirse por un zumo

El consumo diario de un vaso de zumo de frutas, en el marco de una dieta equilibrada, puede complementar la cantidad recomendada de frutas y verduras. Los expertos en nutrición recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y hortalizas, de acuerdo con el lema de “cinco piezas al día” y señalan que una de ellas podría sustituirse por un vaso de zumo.

España, como potencia productora mundial, representa una oportunidad única para consumir frutas, hortalizas, y sus transformados en zumos, puesto que su consumo contribuye a seguir una dieta equilibrada y saludable. Las cualidades nutricionales de los zumos aportan beneficios al organismo ya que ayudan a la hidratación, aportan minerales, vitaminas y una gran variedad de componentes con actividad antioxidante.

Sin azúcares añadidos

Una de las preocupaciones en torno al consumo de zumo es la falsa creencia sobre su alto contenido en azúcar. Sin embargo, el zumo de fruta 100% no contiene azúcares añadidos ya que no está autorizado por la ley. De hecho, la mayoría de los países europeos incorporan el zumo a su dieta y lo consideran equivalente a una de las porciones de fruta diaria.

De la misma forma, los expertos señalan que un vaso de zumo aporta sólo un 3% de las calorías diarias recomendadas.  Si se tiene en cuenta el déficit en el consumo de frutas y verduras en varios países europeos, el hecho de añadir un zumo de fruta 100% a su dieta ayuda a los europeos a aproximarse a las recomendaciones nutricionales de una dieta saludable de una forma sencilla y agradable.

Importancia de la pirámide nutricional

Las frutas, verduras y hortalizas son alimentos de especial importancia en la pirámide nutricional para el mantenimiento y promoción de la salud, con un aporte calórico bajo, situándose de media en torno a los 40 kcal/100 gramos. En este sentido, los expertos y organizaciones sanitarias recomiendan consumir al menos tres o más piezas de fruta y al menos dos raciones de verduras y hortalizas cada día, pudiendo sustituir una de las raciones por un zumo de fruta.

En el caso de España, la Asociación 5 Al Día recomienda el consumo de 5 piezas de fruta o verdura al día, pudiendo sustituir una de ellas por un vaso de zumo, lo que contribuye a llevar una dieta equilibrada y saludable.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete