Croquetas de pescado, manjar de los mares

582
Croquetas, Casa Lala./ Manuel Expósito
Croquetas, Casa Lala./ Manuel Expósito

Las croquetas de pescado son una porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes ligados con bechamel ideal para aprovechar restos. Se rebozan en huevo y pan rallado y se fríen en abundante aceite. Suele tener forma redonda u ovalada.

Pocas recetas están tan extendidas como las croquetas. Ya sean de carne, pescado o verduras, en todas las culturas se suele preparar este tipo de plato ya que se trata de una receta sencilla y nutritiva.

Esta receta de croquetas de pescado, que a continuación proponemos para que puedas hacerla tú mismo en casa, es como la elaboran en el Restaurante Marisquería Ramón de la Avda. Marítima, del pueblo pesquero de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife, y que amablemente nos han cedido para los seguidores de esta web gastronómica.

Ingredientes para las croquetas de pescado

– 400 gm. de filetes de pescado pequeños (se calcula 1 por persona)
– 50 gm. de mantequilla (4 cucharadas)
– 100 gr. harina de trigo.
– 250 ml. de leche (una Taza)
– Pimienta negra molida.
– Sal.
– 2 huevos.
– Pan rallado.

Preparación

Ponemos los filetes de pescado en agua hirviendo con sal unos 5 minutos mientras vamos preparando la clásica salsa bechamel, mezclando la harina, mantequilla y leche hasta lograr que quede una salsa espesa (también se le puede añadir a la bechamel algo de ajo y perejil, según gusto, batiendo todo con un brazo robótico).

Ya con el pescado guisado lo desmenuzamos en pequeños pedazos y lo mezclamos con la bechamel, añadimos sal y pimienta, según gusto, y seguimos mezclando hasta que quede una mezcla uniforme, dejamos enfriar la masa.

Ya con la masa fría empezaremos a hacer las croquetas, le podemos dar la forma que queramos, ovaladas o redondas.

Luego las pasaremos por harina, huevo y pan rallado (tiene que ser en ese orden) y ya están listas para freír.

Ponemos un sartén al fuego con abundante aceite, las croquetas estarán listas cuando tengan un color dorado en 2 ó 3 minutos, según la intensidad del fuego.

El proceso de elaboración durará unos 30 ó 40 minutos.

Luego las podemos comer como primer plato, acompañadas de papas fritas, huevos, tortilla, ensaladillas rusa, etc.