Menú

El grancanario Richard Díaz Aguilar, mejor cocinero de Canarias

El grancanario Richard Díaz Aguilar, mejor cocinero de Canarias

Ayer dio comienzo en Tenerife la 7ª edición del Salón Gastronómico de Canarias - Gastro-Canarias 2022

Sumario

  • El grancanario Richard Díaz Aguilar, mejor cocinero de Canarias.
  • La mejor pizza de Canarias es de anchoas, tomate amarillo y mozzarela.

________________________________________________________________________________________________________________

El grancanario Richard Díaz Aguilar, mejor cocinero de Canarias

Richard Aguilar, exmilitar de 33 años, que hace solo cinco años que se dedica a la cocina, se ha proclamado vencedor de la décimo sexta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife, celebrada ayer [martes 27] en la primera jornada del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias2022. Para el primer plato, con la gran lubina Atlántica de Aquanaria como ingrediente obligatorio, Aguilar preparó una receta con la lubina asada a la sartén y terminada en el horno con una coliflor. “Lo especial que tenía el plato fue que aprovechamos todo el pescado y la coliflor, como un guiño a la sostenibilidad y a nuestras madres, que con pocos ingredientes hacen comida para toda la familia”, aseguró el chef. El segundo plato, preparado con una Caja Sorpresa, era una falsa garbanzada, con caldo de garbanzos, mojo hervido y falso arroz con papas bonitas. Estas elaboraciones decidieron a su favor el primer premio, dotado de 1.500 euros.

El segundo puesto, dotado con 1.000€, fue para Riccardo Della Bella (Tenerife); y el tercer lugar, dotado con 500 euros, fue para Iván Pulido (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Andrea González García (Tenerife). Además, el mejor ayudante ha obtenido el pase directo a la próxima edición del campeonato de cocina, de 2023, como chef finalista.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presidió la entrega de premios, que contó con la asistencia del consejero insular de Agricultura, Javier Parrilla, del director del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés, Roberto Rivetti y la directora de Marketing de Aquanaria, Arancha Apesteguia.

La ganadora y su ayudante se afanaron durante los 135 minutos que tenía cada pareja finalista para elaborar los dos platos de la competición. En esta edición, el ingrediente principal del ‘Plato Común’, que fue desvelado ayer lunes en el supermercado de El Corte Inglés, fue la gran lubina del Atlántico de Aquanaria. El resto de productos de la receta los eligieron ellos mismos al hacer la compra con una tarjeta de 30 euros en el supermercado oficial.

El segundo plato lo prepararon con lo que encontraron dentro de la Caja Sorpresa, entregada por la organización a los concursantes una hora antes de empezar el campeonato para que redactaran una receta, que luego elaboraron en directo sobre el escenario. La caja confeccionada por el supermercado oficial contenía también Papas Antiguas de Canarias, que este año cumplen su 400º aniversario cultivas en Tenerife, desde que se plantaron por primera vez en 1622 en el Icod el Alto (Los Realejos).

En el certamen también compitieron Francisco Ruymán González Artiles (Gran Canaria); Francisco Javier Pérez Alonso (Gran Canaria); Guillemo De Armas Delgado (Tenerife); Ariadna González Ramos (Tenerife); Mariana Hernández Medina (La Palma); Jaime Cabral Barcia (Lanzarote) y Luisa María Montero De Souza (Lanzarote).

La mejor pizza de Canarias es de anchoas, tomate amarillo y mozzarela

Riccardo Borrello, de la Pizzería Pomodoro & Mozzarella, de Maspalomas (Gran Canaria), se proclamó ayer [martes 27] ganador del 3º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza – Gran Premio Grupo COMIT con una pizza de anchoas, salsa de tomate amarillo, mozzarela, aceitunas negras y queso stracciatella. El vencedor de este certamen representará a las Islas en el Campeonato del Mundo de Pizza 2023, que se celebrará en Parma, Italia.

El segundo lugar correspondió a Lorenzo Toto, de la Pizzería Il Capriccio, del lagunero barrio de El Coromoto (Tenerife), mientras que el tercer puesto fue para Daniel D’Auria, de La Piazetta en Los Cristianos(Tenerife). El premio fue entregado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y miembros de la directiva del Grupo Comit.

El certamen del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022, se saldó con un récord incontestable de participación, al pasar de 12 finalistas, en 2019, a 47 este año, 27 de Tenerife y 20 de Gran Canaria. Esta respuesta masiva de los profesionales de la ‘cucina italiana’ hizo que la búsqueda de la receta perfecta se extendiera durante cinco horas, en las que se cocinaron 188 pizzas.

Cada una de las pizzeras y los pizzeros elaboró cuatro bollos de masa, a los que añadió sus ingredientes y toppings. Tenían 12 minutos para extender la masa, armar y cocinar su pizza. El jurado valoró  la técnica, el aspecto, sabor, consistencia y aroma de la pizza; el equilibrio y que se pueda cortar correctamente para ser degustada.

El delicioso aroma que impregnó durante la tarde de los hornos del escenario Heineken cautivó al público asistente y multiplicó el trabajo de los jurado, integrado por los cocineros Niki Pavanelli, del restaurante il Bocconcino del Hotel Royal Hideaway Corales Resort; Armando Saldanha, de La Gata Flora y Amor-didas Bar; Vincenzo Colangelo, del Grupo Da Canio; Luca Anfosi, de La Pizza da Luca y Pizza Catering; Fabio Caballero, del Grupo Villanueva del Prado, Da Arianna y Sukarra; Antonia Ricciardi, presidenta de la Universita della pizza italiana del mondo (Upim); Stefano Cossignani, cofundador de PizzaSchool.es; y Vanessa Santana, coordinadora de Hub GastroFood de la ULPGC.

El Grupo Comit impulsa este campeonato como muestra de su compromiso con la hostelería y restauración de Canarias, una región en la que se estableció en 1993 y en la que hoy es líder como importador y distribuidor de las marcas más reconocidas mundialmente de la alimentación italiana.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compra AQUÍ tu ejemplar!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD