La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias continúa con la política de internacionalización de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) para exportar su modelo de formación e inserción profesional a países de la UE, a la vez que los centros extranjeros colaboradores prestan apoyo a Hecansa en la búsqueda de empresas hoteleras y de restauración para que becarios canarios puedan realizar prácticas no laborales en los países colaboradores: Alemania, Noruega, Bélgica, Suecia e Italia.
Por este motivo, durante los meses de febrero, marzo y abril un total de 22 alumnos procedentes de Bélgica recibirán formación de español aplicado a la hostelería y de prácticas de cocina en Hoteles Escuela de Canarias. Este viernes han recibido la visita del representante del Centro de Coordinación de Programas Europeos de Bruselas, Manuel Ribeiro, para evaluar su aprendizaje en Hecansa.
Los alumnos provienen de dos centros belgas como son el Instituto de Santa María de Chatelineau, que llegaron el pasado 18 de febrero y terminan su formación el 11 de marzo, y el Instituto Santa Ursula de Namur, que llegaron el pasado 6 de marzo y terminan su formación el 4 de abril. Éstos darán el relevo a otro grupo que llegará el 2 de abril de la escuela de San Francisco de Asís, de Bélgica y que permanecerán haciendo prácticas en Hoteles Escuela de Canarias hasta el 2 de mayo.
El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias Isaac Castellano explica que «Hecansa tiene firmados acuerdos de colaboración con centros de formación profesional del Espacio Europeo desde hace más de 10 años. Estos acuerdos persiguen la internacionalización de Hecansa, utilizando el programa ERASMUS +. Este enfoque internacional se materializa también en la relaciones que mantiene Hecansa con cadenas hoteleras e instituciones relacionadas con la formación y la inserción profesional en países de la UE».
En este sentido y durante el año académico 2016/2017 un total de 29 becarios Erasmus de Hecansa realizaron sus prácticas en Reino Unido, Alemania y Noruega; 24 de ellos del grado superior de Formación Profesional y 5 del grado medio.
En ese mismo periodo, Hecansa recibió un total de 62 estudiantes extranjeros para formarse en sus hoteles escuela: 28 Noruegos 3 Suecos 25 Alemanes 6 Belgas.
El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, señala que las relaciones con los centros de FP se canalizan a través de las siguientes acciones:
«Los centros extranjeros envían a sus estudiantes para que realicen prácticas en nuestros centros conjuntamente con nuestros estudiantes en curso. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de practicar el inglés/alemán con ellos y familiarizarse con las culturas de los países emisores de los visitantes que recibe el sector turístico canario».
Además, los estudiantes extranjeros realizan cursos de inmersión idiomática de español aplicado a la hostelería en los centros de Hecansa. Estos programas se complementan con actividades de carácter cultural.
Los centros extranjeros prestan apoyo a Hecansa en la búsqueda de empresas hoteleras y de restauración en sus países para que los becarios Erasmus de Hecansa puedan realizar sus prácticas no laborales en esos países. Esta acción se plantea como una contraprestación a la solicitud de los centros extranjeros, cuando solicitan apoyo en la búsqueda de establecimientos para que los estudiantes extranjeros puedan realizar prácticas siempre bajo el paraguas de ERASMUS+.
Los centros extranjeros han organizado, durante sus estancias, jornadas gastronómicas e impartido clases magistrales en los centros de Hecansa. Igualmente, Canarias ha recibido asesoramiento metodológico de centros de formación alemanes, cuando Hecansa implantó el sistema dual.
Además, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes tiene intención de enviar a sus profesionales de Hoteles Escuela de Canarias a estos centros para que dentro del Programa Erasmus+ lleven a cabo una experiencia ‘job shadowing’.
Cristóbal de la Rosa explica que se trata de «una modalidad de beca del programa Erasmus+ por la que profesionales de un centro de formación, en este caso Hecansa, reciben una beca Erasmus para permanecer durante un período de tiempo (5 días/10 días) en calidad de observadores en un centro de formación de FP. en un país comunitario. La observación consiste en entrevistas con profesores del centro extranjero para intercambiar información sobre metodología para la enseñanza, asistir a alguna clase para ver in situ cómo funciona el centro, visitas a otros centros de FP de la zona relacionados con el centro que se visita y también impartir alguna charla a los estudiantes del centro extranjero, todo ello con el objetivo de exportar nuestro modelo de formación dual al resto de Europa».
Los centros que están participando en la actualidad en este proceso de internacionalización están ubicados en Alemania, Noruega, Suecia, Bélgica e Italia. En el presente año 2018 están previstas las siguientes visitas:
El Hotel Escuela Santa Brígida ha formado a 6 estudiantes alemanes entre el 26 de febrero al 2 de marzo; 23 estudiantes noruegos que realizarán sus prácticas también en establecimientos del sur de Gran Canaria con el apoyo de Hecansa entre el 7 de abril y el 29 de abril; y otro grupo de 19 estudiantes noruegos lo hará entre el 30 de abril y el 16 de mayo.