Guasi -como a ella le guasta que la llamen- pasó de ser bloguera a tendera, de la noche a la mañana. Guasimara Correa, tras convencerse de que mucha gente no sabe o no tiene los conocimientos y tiempo para defenderse en la cocina, se propuso enseñar a cocinar, a saber hacer una salsa de tomate, unas croquetas… de ahí lo del blog, pero su mayor pasión es la tierra y defender el producto local, recorrer fincas y conocer a sus gentes, dar a conocer esos productos naturales con “aromas impresionantes” en su local.
Para ello, hace ya más de un año, decidió montar Komelocal y dedicarse a tener “una puerta abierta para todo el que quiera probar esos sabores”, esos aromas. Komelocal “no es otra cosa que una venta de las de siempre” -afirma- y un proyecto familiar donde todos sus miembros están implicados, desde sus dos hijos hasta su marido. Un ejemplo es el diseño y la decoración del local, de cuyas mentes y manos salió y se materializó.
Guasi derrocha pasión y desprende convicción al defender el campo canario. Lo define bien y lo aplica: “de la tierra a la tienda, sin intermediarios”.
Productos de temporada y de alta calidad: frutas y verduras, quesos y vinos, cervezas artesanales, especies y brotes germinados, huevos y un sin fin de elementos naturales que a más de uno le costaría imaginar que no lleguen por avión. Aquí todos son el producto del trabajo de la gente de la tierra.
Flori, del Ravelo, con frutas de secano, o Berta, de Tegueste, con una agricultura donde sus invernaderos tienen sus propias abejas y sus propios “bichitos” para polinizar manteniendo su semillero propio, como la del bubango o la del tomate Virgilio. Son algunos de los incontables productores que surten a Komelocal.
Komelocal es un magnifico escaparate de la producción agrícola de la isla de Tenerife, sin duda. Situado en el número 48 de la lagunera calle de Manuel de Osuna, es una tienda llevada como las de antes, donde Guasi te dirá qué aguacate se recolectó antes y cuál es el primero que debes consumir o cómo madurarlos; te dará a probar el queso o el mango y te dirá de qué parte de la Isla son o por qué el calabacín va mejor en unos guisos que el bubango.
Después de esta visita nos reafirmamos en que difundir los sabores y aromas que produce esta tierra volcánica merecen la pena -aunque la restauración en esta Isla siga mirando para otro lado- y en qué nos sentimos satisfechos de tener la oportunidad de dar a conocer a nuestros seguidores lugares como Komelocal.
La ficha
- Calle Manuel de Osuna, 48
- San Cristóbal de La Laguna
- Santa Cruz de Tenerife
- Tel.: 625 245 131