Menú

¿Salado o dulce?, las “sabrosonas” finales de GastroCanarias

¿Salado o dulce?, las “sabrosonas” finales de GastroCanarias

El 8º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón - Gran Premio Grupo Montesano y el 4º  Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería - Gran Premio Grupo Harinalia proclaman a sus finalistas

Pablo Delgado González (Tenerife), Pedro Hernández González (Tenerife), José Alonso Otero (Tenerife), Paul Cobo Gómez (Gran Canaria) y Nahum Alemán Hernández (Gran Canaria), son los cinco elegidos para competir en el 8º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Grupo Montesano.

Esta competición se llevará a cabo el 22 de mayo (miércoles), en horario de tarde (a partir de las 17:00 horas), en el marco del 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019.

Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

Cada finalista deberá lonchear y emplatar una serie de platos de obligado cumplimiento: 1 plato de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la punta, con un peso de 100 gramos; 1 plato del jarrete, con un peso de 100 gramos; y 1 plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales podrán ser degustados por el público asistente al campeonato que se dé cita en el Recinto Ferial.

La organización establece tres premios de 1.000, 600 y 300 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma, así como un regalo oficial para cada uno de ellos.

 

Pódium del 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón 2018 - Gran Premio Grupo Montesano. De izquierda a derecha: Pedro José Hernández González (2º clasificado), Josué Falcón Morales (Campeón) y Daniel Ten Boquera (Tercer clasificado)

Pódium del 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón 2018 – Gran Premio Grupo Montesano. De izquierda a derecha: Pedro José Hernández González (2º clasificado), Josué Falcón Morales (Campeón) y Daniel Ten Boquera (Tercer clasificado)

 

A su vez, Germán Domínguez Cruz (Tenerife), Daniel García del Campo (Fuerteventura), Patricia Montes Suárez (Gran Canaria), José Reyes Quintero (Gran Canaria) y Laura Suárez González (Tenerife) son los cinco finalistas designados para competir en el cuarto Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería – Gran Premio Grupo Harinalia. Esta competición se celebrará el 23 de mayo, a partir de las 15.00 horas.

Los finalistas elaborarán tres recetas: la primera receta, denominada “Postre”, tendrá un ingrediente principal designado por la Organización que será Gofio de Quanarian, teniendo que elaborarlo cada concursante finalista en base a la receta que ellos mismos diseñen, redacten y desarrollen. La presentación deberá realizarse en plato o en vaso, según designe la organización. La segunda receta es la elaboración de una tarta y tendrá un ingrediente principal designado por la Organización que será el puré de frutas de Ponthier. Y la tercera y última será una Pieza Artística (azúcar, isomalt o chocolate).

Se establecen tres premios de 1.200 euros, 600 euros y un lote de utensilios, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma, así como un premio de 300 euros al mejor ayudante.

 

Pódium del 3º Campeonato de Canarias de Pastelería 2018. De izquierda a derecha: Pablo Fernández Del Castillo Hurtado (tercer clasificado), Juan Carlos Moraes (campeón) y Laura Suárez (subcampeona)

Pódium del 3º Campeonato de Canarias de Pastelería 2018. De izquierda a derecha: Pablo Fernández Del Castillo Hurtado (tercer clasificado), Juan Carlos Moraes (campeón) y Laura Suárez (subcampeona)

 

La sexta edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año El Hierro la “Isla Invitada” oficial.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.