Creo que en esta cabe bien el dicho ese que solo una madre es capaz de darte un potaje de berros en pleno verano, lo curioso es que no te quejabas por lo rico que es.
Hoy en día, el potaje de berros es sin duda un plato de referencia en la gastronomía canaria que no puede faltar en la mesa de los hogares de las islas.
Esta receta es de las pocas que me causan un lío, 7 islas, 7 recetas, dentro de las islas, familias, cada familia una receta, como palmero me inclinaría para mi isla, cocinando en Tenerife pues defendería la de aquí, pero como cocinero creo que al Cesar lo del Cesar, en La Gomera lo clavan. Por lo tanto pondré varias recetas y la mía luego ustedes elijan, qué es lo suyo.
Siendo canario, quién no ha comido este potaje, lo más anecdótico de esta pasada de plato es que aunque estemos a más de 30° lo hemos comido, increíble pero cierto, ya saben cosa de madres y abuelas en estas tierras.
Si nos ceñimos al recetario, podemos encontrar variantes, en unas ñame, en otras batata, en otras boniato, por mi podemos poner las tres, pero en esta película el protagonista es el berro y les aseguro que este preparado es digno de un Oscar.
Receta que me dan en Tenerife
Ingredientes
- 500 gr. de berros
- 150 gr. de judías tiernas
- ½ Kg. de papas
- 250 gr. Costillas de cochino salada (opcional)
- 1 piña de millo
- 125 gr. de ñame
- 100 gr. habichuelas
- 100 gr. zanahoria
- 100 gr. de calabaza
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Azafrán
- Aceite
- Sal
Preparación
En una olla con 3 litros de agua fría ponemos las judías. Luego añadimos sal, aceite y la carne.
Llegados a este punto añadimos la piña en rodajas, la cebolla, el tomate (de esto no soy partidario) y el pimiento verde picado. Los ajos, las habichuelas (judías verdes para los peninsulares que diría Manolo Viera) y las papas enteras. La calabaza y la zanahoria en dados.
Hacemos un majado con el comino, el azafrán y un poco de sal y lo incorporamos. Terminamos incorporando los berros picados en finas tiras. Se irá cocinando a fuego lento durante un par de horas.
Receta de La Gomera
Ingredientes
- 1 manojo grande de berros
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla grande
- Unas cuantas papas
- Unas costillas de cerdo
- 1 piña de millo cortada en trozos
- 1 bote de judías blancas puestas en remojo la noche anterior
- Sal al gusto
Preparación
Se lavan y pican los berros muy menuditos, se corta muy finita la cebolla y el pimiento, las papas se trocean en cuadritos y lo echamos todo a la olla en crudo junto con las costillas o un pedazo de carne de vaca y la piña de millo. Cubrimos todo con un chorrito generoso de aceite y agregamos agua hasta que lo cubra. Se dan cuenta, toda la cocina comienza igual.
El secreto está en hacer un majado con unos dientes de ajo, un poco de comino, otro poco de azafrán, unos berros, un manojito de cilantro y una pizca de sal gruesa.
El majado lo vertemos cuando empiece a hervir junto a las judías blancas.
El fuego pausado, lentito vamos y… diviértanse.
Otra receta más, ésta más personal.
Ingredientes
- 500 gr. de berros limpios y picados
- 250 gr. de judías pintas remojadas previamente durante aprox. 12 horas (garbanzos)
- ½ Kg. de papas
- 250 gr. de batata ambas partidas en trozos irregulares
- 1 piña de míllo
- 1 cebolla en brunoisse
- 250 gr. de calabaza en brunoisse
- 300 gr. de panceta o costilla de cerdo (opcional)
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde en brunoisse
- azafrán
- aceite
- pimentón
- sal
- pimienta negra
Si nos gusta podemos poner unos 80 gr. de ñame.
Preparación
En una cazuela ponemos una gota de aceite y rehogamos la panceta, va a soltar grasa por lo tanto de aceite solo unas gotas para arrancar, añadimos la cebolla, el pimiento y el ajo, seguidamente el azafrán, la calabaza y el maíz, salpimentamos y añadimos el agua. En ese momento ponemos las judías pintas y 1/3 de los berros, dejamos cocinar a fuego lento unos 35 minutos y añadimos la batata y la papa dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego lento añadimos el resto de los berros y un sofrito de ajo con pimentón, dejamos a fuego 10 minutos más apagamos y dejamos reposar, finalmente rectificamos de sal.
Truco: En un vaso de batidora de mano ponemos caldo de la cocción con unos berros, un diente de ajo, unos granos de comino, perejil picado y pan frito, trituramos y ese triturado se lo añadimos a nuestro potaje, comprobamos esté todo cocinado y listo.