Ésta es otra variante a la hora de consumir fruta a las clásicas de en crudo, al vino tinto o en almíbar. Esta receta es ideal cuando hay excedentes de fruta madura y como variación a las elaboraciones tradicionales. Hoy en día podemos disponer de esta fruta en cualquier época del año gracias a las importaciones tanto del continente europeo como del americano.
Otra forma de elaborarlas es la clásica receta de ‘al vino’ pudiendo utilizar tanto un Pedro Ximenez (dulce) como un tinto. Para esta ocasión utilizaremos una receta algo más compleja con productos que aportan más matices y con un toque canario, el del Ron Miel.
Estas Peras gratinadas, que a continuación proponemos para que puedas hacerlas tú mismo en casa, son las que se elaboran en el Restaurante Marisquería Ramón de la Avda. Marítima, del pueblo pesquero de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife, y que amablemente nos han cedido para los seguidores de esta web gastronómica.
Ingredientes
- 8 peras medianas.
- 100 gr de avellanas tostadas.
- Azúcar.
- Canela en polvo.
- 1 cucharada de miel de abeja.
- 2 limones.
- 200 gr nata de montar.
- Medio vasito pequeño de ron miel.
- 100 gr de avellanas tostadas.
- Mantequilla.
Preparación
Pelamos las peras y las cortamos en dos por la mitad quitándoles las semillas el corazón que es la parte dura.
Cogemos el cazo donde vamos a preparar la cocción y lo untamos con mantequilla, luego colocamos las peras y las rociamos con el zumo de limón y el ron miel.
Ponemos a calentar el cazo y añadimos las avellanas tostadas, y le añadimos la nata y la miel de abeja.
Siempre moviendo la mezcla sobre las peras, ponemos un poco de canela, como una cucharita de café, y una cucharada sopera de azúcar por encima.
Gratinamos durante unos 30 minutos a fuego 3/4 hasta que veamos que las peras al pincharlas queden blandas.
Las podemos servir en caliente… Acompañadas de nata montada o una bola de helado.