Menú

Recetas para golosos: frangollo

Recetas para golosos: frangollo

El frangollo es uno de los postres típicos de Canarias (sobre todo de la isla de Tenerife) a base de leche, harina de millo (maíz), limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras y canela. No es un postre demasiado dulce y existen variantes de la misma receta según la isla: en algunos lugares se hace con agua en vez de con leche, o se le añade matalaúva (semillas de anís), etc.

Para el diccionario de la RAE frangollo es: Granos quebrantados de cereales y legumbres.

La receta que a continuación proponemos para que puedas hacerlo tú mismo en casa es la que se elabora en el Restaurante Marisquería Ramón de la Avda. Marítima, del pueblo pesquero de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife, y que amablemente nos han cedido para los seguidores de esta web gastronómica.

Ingredientes

– 100 gr de harina de millo

– 500 ml de leche

– 1 palo de canela

– Cascara de limón

– 1 cucharada de mantequilla

– 2 yemas de huevo

– 3 cucharadas de azúcar

– 30 gramos de pasas sin semillas

– 30 gr de almendras

– ron miel, para poner en remojo las pasas

– miel al gusto

Preparación

Se ponen las pasas en remojo en el ron miel.

Se pelan las almendras, -se pueden poner 5 minutos en agua caliente y se pelan mejor-, luego las horneamos hasta que se queden doradas y se muelen.

Pones la leche en un caldero al fuego con el palo de canela y las cascaras de limón hasta que empiece a hervir. Se le añade la harina y removemos para que no queden grumos.

Añadimos la mantequilla y el azúcar y seguimos removiendo hasta que vuelva a hervir, le bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos hasta hasta que se haga espeso, siempre removiendo para que no se pegue.

Lo apartamos del fuego, y le añadimos las 2 yemas de huevo, lo batimos rápidamente para que con el calor cuaje el huevo.

Cogemos las pasas y las ponemos en un colador para quitarle el exceso del ron miel y las añadimos junto con las almendras molidas a la masa. Lo volvemos a remover todo muy bien.

Servimos en porciones en copas o platos de postre y para terminar le añadimos miel o miel de palma que es opcional según el gusto.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete