A medida que la población mundial sigue aumentando, amenazando con superar los 7.500 millones de personas para 2020, la necesidad de crear productos acuáticos de alta calidad ricos en omega-3 se ha disparado para cubrir no solo las necesidades alimenticias de las personas, sino para reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades en los países industrializados y no industrializados.
La pesca de captura y la recogida de moluscos ha servido a los humanos, de forma tradicional, para hacerse con productos acuáticos que sirvan de base a su alimentación. No obstante, los recursos marinos son limitados y en el futuro la acuicultura tendrá un papel fundamental para garantizar la producción de especies acuáticas.
Así lo asegura Marisol Izquierdo, directora del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC): “la acuicultura es probablemente el sector de producción de alimentos con más crecimiento en la actualidad. El sector ya produce más del 50% del pescado destinado a la alimentación a nivel mundial, sumando algo más de 110 millones de toneladas métricas”, explica.
Pescados, mariscos, algas, cefalópodos y otros productos acuáticos son muy importantes como fuente de proteína en la alimentación humana, y además aportan fósforo, calcio y, sobre todo, omega-3. “Hay muchos estudios que demuestran que una alimentación a base de pescado, y en particular de omega-3, reduce el riesgo de padecer multitud de enfermedades tales como diabetes, patologías de origen cardiovascular, diversos tipos cáncer, y también enfermedades de origen neurológico como el Alzheimer y otros tipos de demencias”, subraya.
Simposio internacional ISFNF 2018
Con el objetivo de conocer las últimas contribuciones del sector a la ciencia nutricional, más de 500 investigadores internacionales procedentes de 43 países participan en la XXVIII edición del Simposio Internacional sobre Nutrición de Organismos Acuáticos y Alimentación (International Symposium on Fish Nutrition and Feeding – ISFNF), organizado por el Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto ECOAQUA y el Comité Científico del ISFNF.
Este foro, que se celebra desde hace 40 años con periodicidad bianual, se desarrollará hasta el próximo jueves 7 de junio en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus, y permitirá a sus participantes, que actualmente trabajan en la producción de alimentos acuáticos de alta calidad para el consumidor, conocer las últimas novedades del sector a través de 100 presentaciones orales, 300 posters y diversas conferencias y ponencias, que versarán, entre otros temas, sobre la utilización de las materias primas usadas en las dietas de acuicultura de peces y crustáceos, la intersección entre la genética y la nutrición, y las aplicaciones prácticas de la investigación en nutrición.