Arvejas compuestas es un plato típico de la cocina tradicional canaria. Gracias a que es un producto que se consigue durante todo el año se puede preparar cada vez que nos apetezca. Se trata de un guiso o estofado de guisantes, no excesivamente pesado, que se acompaña de papas fritas y huevo duro.
Esta elaboración se puede hacer totalmente vegana o añadirle algún producto cárnico, como bacón o costilla de cerdo. El dulzor del tomate y las arvejas lo convierten en el plato favorito de grandes y pequeños.
La receta de estas arvejas compuestas que les proponemos para su elaboración d forma doméstica es la que preparan -y nos ceden amablemente- en el Restaurante Marisquería Ramón, de la Avenida Marítima del pueblo pesquero de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife.
Ingredientes:
- 500 gr de arvejas (guisantes)
- 4 lonchas de bacón
- 1 cebolla blanca
- 2 tomates maduros
- 4 dientes de ajos
- Sal
- Orégano
- Laurel
- 500 gr papas
- 2 huevos
- Dos copas de vino blanco
- Aceite
Preparación:
En un recipiente con agua se cuecen los huevos durante 10 minutos, sacar y pelar.
Pelar las papas, trocearlas en cuadros y freír.
Trocear la cebolla, los ajos y el bacón.
En un sartén aparte, poner aceite y sofreír la cebolla con el ajo y el bacón; luego echar el tomate previamente pelado y picado, una copa de vino y dejar hervir un rato.
En un caldero poner las arvejas junto con el sofrito, la otra copa de vino y agua hasta cubrirlas, añadir la hoja de laurel, el orégano y la sal al gusto.
Dejar todo a fuego lento hasta que las arvejas queden guisadas (unos 30 minutos).
Al terminar, añadir los huevos partidos en rodajas o gajos y las papas fritas.
_________________________________________________________________________________
Enlaces relacionados:
Arvejas compuestas, un clásico canario (01-06-2022)