Menú

Cepa 21: la revolución de los vinos de la Ribera del Duero

Cepa 21: la revolución de los vinos de la Ribera del Duero

Cepa 21 marcó un hito al poner en marcha un proyecto único de digitalización a través de la inteligencia artificial en colaboración con IBM

José Moro, uno de los referentes indiscutibles del sector enológico de España, perteneciente a una de las grandes sagas familiares del vino en nuestro país, afronta una nueva etapa al frente de Cepa 21, proyecto que gestó él mismo a principios del siglo XXI. José Moro aspira a hacer historia con Cepa 21, y no es hombre de promesas vacías.

La bodega

Bodegas Cepa 21 está situada en la localidad vallisoletana de Castrillo de Duero, en el corazón de la Denominación de Origen Rivera del Duero. Fundada hace más de 20 años –los viñedos se plantaron en 2000– tuvo como meta fundacional el liderar la viticultura moderna en la zona mediante la implantación de nuevas tecnologías y sistemas innovadores, un enfoque muy creativo en la concepción de los vinos y un compromiso firme y férreo con el territorio, con la calidad y, por supuesto, con el consumidor.

El edificio que alberga la bodega, inaugurado en 2007, fue diseñado por Alberto Sainz de Aja y José Manuel Barrio, de la firma BSA Proyecta, que captó a la perfección la filosofía de José Moro: la unión de la tradición y la modernidad. Minimalista y perfectamente integrado en el paisaje, el edificio, de líneas rectas y colores sencillos, posee una rompedora entrada y un imponente balcón con soberbias vistas a los viñedos, que se ha convertido en un icono arquitectónico de la zona. A sus pies se sitúan cincuenta hectáreas de viñedos propios, el mejor activo de las bodegas. Se trata de cepas centenarias del clon tinto fino, enraizadas en suelos arcilloso-calizos, y situadas a una altitud que oscila entre los 750 y los 900 metros. La tradición preside la filosofía de trabajo en el terreno, y de hecho no se usa ningún producto residual en la plantación. De esta manera, se consiguen vinos con todo el carácter de Ribera del Duero, pero pasados por el tamiz de la innovación vitivinícola que abandera José Moro.

En este sentido, las nuevas tecnologías tienen un papel transversal en todas las instalaciones, equipadas con sistemas punteros para lograr la mejor calidad en todos los procesos y la máxima productividad. De hecho, en 2019 Cepa 21 marcó un hito al poner en marcha un proyecto único de digitalización a través de la inteligencia artificial en colaboración con IBM y sus partners Efor y la Universidad Europea. Esta solución, a través de la nube digital, analiza datos históricos que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y los combina con los climatológicos que proporciona una de las filiales de IBM. De esta manera, decisiones que antes se tomaban por intuición ahora obedecen a criterios que permiten una mejor eficiencia.

 

 

Cinco vinos para llegar a lo más alto

La actual gama de Bodegas Cepa 21 está compuesta por cinco referencias: Hito Rosado, el único rosado de la bodega, es la versión más fresca y aromática de la tempranillo. No tiene crianza y se elabora con las mismas uvas que los grandes tintos de la bodega. Hito, a partir de la selección de uvas de los viñedos más jóvenes, es una referencia que ofrece lo mejor de esos frutos más jóvenes con los matices propios de una crianza capaz de ensalzar el resultado. Cepa 21 es, sin dudas, el buque insignia de la casa y máxima expresión de la revolución vinícola española que aspira a encabezar la compañía. Este vino procede de un enclave ideal donde la exposición, el suelo y el clima permite la creación de un vino frutal e intenso, con una complejidad que prueba su excelencia. Horcajo es la referencia más top de la casa, un vino de excepcional finura elaborado a partir de uvas de excelente calidad, recolectadas de la parcela homónima. Malabrigo es el vino más emblemático de Bodegas Cepa 21 y el «niño bonito» de José Moro, que encuentra en su asombroso carácter la mejor muestra de la elegancia y el equilibrio del que quiere dotar a sus vinos, y que será, sin duda, emblema de esta nueva época para su bodega.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Compra AQUÍ tu ejemplar!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD