Menú

GastroCanarias 2018: así fue el último día de competición

GastroCanarias 2018: así fue el último día de competición

Esta última jornada del Salón concluyó con la resolución de los campeonatos de bocadillos canarios, de pastelería, de tiraje de cerveza y de coctelería acrobática proclamando a sus correspondientes campeones

Carmen Esther Díaz Rodríguez (Tenerife), con su propuesta “Pork&Roll”, se proclamó hoy ganadora de la quinta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor-Gran Premio Ingapan Canarias, competición celebrada en el marco del 5º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018, en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife).

Podio del campeonato de bocadillos canarios./ Cedida

Podio del campeonato de bocadillos canarios./ Cedida

La segunda plaza fue para Rosaura Lora Sánchez (Tenerife), con su bocata “Delicia de Canarias” mientras que la tercera posición fue para Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), con su bocadillo “Patudo canario con rock&roll marino”. Los tres primeros clasificados recibieron premios de 375, 250 y 100 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. Además, obtuvieron vales de productos de Ingapan Canarias de 200, 125 y 75 euros, respectivamente. La ganadora fue obsequiada igualmente con dos entradas para Madrid Fusión. Christian Gómez González (Tenerife); y Eduardo Pelayo González (Tenerife) completaron la participación.

El jurado encargado de las valoraciones estuvo presidido por Iago Encinas, director general de Ingapan Canarias, a quien acompañaron Miriam González de Aledo (Titulada en Cocina por la Universidad de San Diego-EEUU); Ágata Da Costa (Cocinera y ganadora de la primera edición del concurso), y las periodistas Laura Docampo y Lis Peña. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presidió la entrega de premios.

Los finalistas elaboraron un bocadillo (o mini-bocadillo) con “espíritu” y “sabor” canario, por sus ingredientes, por el concepto de la receta, por su forma de elaboración y/o la presentación del mismo y que, en ningún caso, debería costar más de 3,00 euros la unidad; además, se utilizó obligatoriamente una pieza de la nueva variedad de pan ROCK&ROLL, producto muy versátil y original, un pan inglés de textura abriochada que viene en unidades de 8 piezas y permite cortes variados, y que elabora, comercializa y distribuye la empresa Ingapan Canarias, de la mano de Europastry.

 

3º Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería-Gran Premio Harinalia Grupo

El podio de esta 3ª edición./ Cedida

El podio de esta 3ª edición./ Cedida

Juan Carlos Moraes de Souza (Gran Canaria) se convirtió esta tarde en el vencedor del tercer Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería-Gran Premio Harinalia Grupo, última de las competiciones celebradas en el marco del 5º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018, evento que ha cerrado hoy sus puertas con un rotundo éxito después de tres días de frenética actividad.

El segundo puesto fue para Laura Suárez González (Tenerife), mientras que la tercera posición recayó en Pablo Fernández del Castillo Hurtado (Tenerife). Kibsaim Antonio Lugo Cabrera fue designado mejor ayudante. Los ganadores recibieron premios de 1.200 euros, 600 euros y un lote de utensilios, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma; mientras que el premio para el mejor ayudante fue de 300 euros. También compitieron Antonia María Díaz Pacheco (Tenerife) y Arianna Milán (Tenerife). El director general del Grupo Harinalia, Áureo Cutillas, presidió la entrega de premios.

El jurado estuvo formado por los pasteleros David Pallas (maestro chocolatero, poseedor de varios premios nacionales e internacionales); José Montero (director técnico de los países del sur de Europa de la empresa Dawn Foods de productos de pastelería); Anthony Audebaud (ingeniero en arte culinario especializado en pastelería y panadería y Brand Ambassador de Ponthier); Fabio Caro (representante de la empresa Mec3 de productos de pastelería); y Miguel Moreno (asesor técnico de CSM Bakery Solutions y representante de Europain en los Campeonatos del Mundo y de Europa de Panadería).

Los finalistas elaboraron tres recetas: la primera receta, denominada “Postre”, con un ingrediente principal designado por la Organización que ha sido Gofio de Quanarian, teniendo que elaborarlo en base a la receta diseñada por cada finalista. La segunda receta ha sido la elaboración de una tarta teniendo como ingrediente principal el puré de frutas de Ponthier. Y la tercera y última ha sido una Pieza Artística (azúcar, isomalt o chocolate).

 

5º Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza – Gran Premio Heineken®

El vencedor Juan Carlos Moraes de Souza en plena acción./ Ceida

El vencedor Miguel Ángel Pérez en plena acción./ Ceida

El Escenario Heineken® del Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias, acogió en la tarde de hoy, el 5º Campeonato de Tiraje de Cerveza – Gran Premio Heineken®, del que resultó vencedor, Miguel Ángel Pérez, procedente de Tenerife, y barman del Restaurante La Martina, en el sur de la isla. El jurado consideró que fue el aspirante que mejor tiró la caña Heineken® de los 17 aspirantes al premio, según el sistema Star Serve (cómo servir la caña perfecta), ya que consiguió el mejor equilibrio y consistencia en la corona de espuma. Tras él, se clasificaron en segundo y tercer lugar, Cathaysa Rodríguez y Francisco Hernández, respectivamente. Hicieron entrega de los premios a los vencedores, José Antonio Mesa, David Arévalo de la Asociación de Barmans de Tenerife ambos, y Virginia Ladislao, directora de Marketing de Incabe.

 

5º Campeonato de Coctelería Acrobática – Gran Premio Ladrón de Manzanas

Lucas Gómez, vencedor./ Cedida

Lucas Gómez, vencedor./ Cedida

Lucas Gómez, (gallego afincado en Tenerife), venció con un hábil manejo de los componentes, llegando a dominar hasta cuatro botellas a la vez, mantenerlas y servir su cóctel que contenía una combinación de ron, sirope dodo, ginger y lima fresca.

Actualmente, a sus 33 años, Lucas dirige la Academia Cóctel Fusión, dedicada a la formación en Coctelería Acrobática (Flairbartending), eventos y espectáculos de flair. Según declaró, lleva desde los 15 años en el sector de la Hostelería, pero fue hace 5 años y de la mano de Eduardo Alonso, cuando descubrió la coctelería acrobática, que hoy día es su pasión.

Juanjo Montes y Jusseppe Sale consiguieron el segundo y tercer puesto, respectivamente, demostrando también su destreza en el arte del flair y completando el podio de este campeonatopatrocinado por Ladrón de Manzanas.

 

Santa Cruz cierra GastroCanarias como uno de los stands más visitados

Aspecto del stand de la capital chicharrera./ cedida

Aspecto del stand de la capital chicharrera./ cedida

Santa Cruz de Tenerife concluye su presencia en el V Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018, tras promocionar de manera muy activa los productos de Anaga, “lo que  ha despertado mucho interés tanto entre profesionales del sector y público visitante, siendo uno de los stands más visitados de GastroCanarias”, según dijo hoy el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

Durante los tres días, además, diversos productores de Anaga han ofrecido diferentes degustaciones, entre las que han destacado los productos de la Panadería de Taganana y la novedosa quesadilla de Anaga, el Molino de gofio La Salud, el popular vino de Mora de Anaga de Bodega Martín, los quesos de Benijo de la quesería Luis Brito, el chorizo de cochino negro canario elaborado por Granja Castillejo, o la fusión de queso de Anaga y wasabi: quesabi de Anaga, entre otras.

 

Clausura

Como cada año, el tradicional pasacalle y la actuación de la comparsa Los Joroperos, promovida por Egatesa, pusieron el colofón a este consolidado evento que, un año más, ha convertido Tenerife en el foco de atención y punto de referencia del sector de la gastronomía y la restauración en las Islas. La presencia récord de 207 stands repartidos en 12.000 metros cuadrados lo convierten en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

_______________________________________________________________________

Enlaces relacionados:

Joao Henrique Faraco (Lanzarote), mejor cocinero de Canarias (22-05-2018)

Lilia Valdivia Montesdeoca, mejor cocinera joven de Canarias (23-05-2018)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.