Menú

Montesdeoca, otro premio a las puertas de la mantequilla de cabra

Montesdeoca, otro premio a las puertas de la mantequilla de cabra

Es la primera ocasión en la que hacen acto de presencia en el Salón Gourmet y se convierten en la tercera quesería del país en producción de quesos ahumados. Biogranja Montesdeoca, S.L. presentó el “Montesdeoca ahumado”, su “joya de la corona”, como expresa Alberto Montesdeoca García, quien indica que se trata de un queso “que lleva acumulados unos ocho premios internacionales, entre los que se encuentran el World Cheese Award”.

Pero no es una sorpresa porque “casi todos nuestros productos tienen premio en el World Cheese”, certamen al que acudieron por primera vez en 2010 aglutinando actualmente una quincena de ellos tanto en dicho encuentro, considerado como el más importante del mundo, como en los eventos desarrollados en las Islas y en España. “Un premio es el reconocimiento al esfuerzo de elaborar un producto y mantenerse”, manifiesta Alberto Montesdeoca. “Desde el ganadero y la alimentación de cada uno de sus animales, hasta la elaboración y maduración del queso es una cadena de participación que invierte mucho esfuerzo. Parta nosotros es muy gratificante”.

Esta es una empresa nacida en La Palma y anclada en el municipio tinerfeño de Adeje hace una treintena de años. De estructura familiar, al frente de la misma se encuentran los progenitores y dos hijos, si bien la plantilla la componen entre 10 y 15 personas que atienden una explotación ganadera de unas mil cabezas, de las que procesan unos 1.800 litros diarios, además de trabajar con ganaderos de la zona Sur de la Isla, por lo que producen entre 350 y 400 kilos diarios de queso “que se venden en la Isla, fundamentalmente, y en otras”.

Este año, Biogranja Montesdeoca trabaja en la diversificación de la producción y la apuesta inicial es inusual: “Estamos elaborando un artículo muy curioso, que no lo hay y que es la mantequilla de cabra, útil para hacer crema y para untar, con ajo y orégano. En dos meses, además, pondremos en el mercado yogures”. Pero actualmente ya cuentan con almogrote, que también ha tenido el reconocimiento de dos premios internacionales.

Alberto Montesdeoca aboga “por darle salida al lácteo, del que se pueden obtener más de una veintena de productos. Lo que procede es buscarle una necesidad y transmitirlo”, apostilla quien asume en Biogranja Montesdeoca la labor gerencial, mientras que su padre (Leoncio) es el responsable del ganado, la madre (Ángeles) se encarga de la elaboración y el hermano (Manuel) es el que controla la labor comercial.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.