Menú

Joao Henrique Faraco (Lanzarote), mejor cocinero de Canarias

Joao Henrique Faraco (Lanzarote), mejor cocinero de Canarias

Eliana Real Cabrera (Tenerife) y Juan Manuel Bertolín (Gran Canaria) ocupan la segunda y tercera posición de esta competición y Mikel Portugal Redondo fue designado mejor ayudante

Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote) se proclamó esta tarde vencedor de la décimo cuarta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina–Gran Premio Cabildo de Tenerife, certamen estrella del 5º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2018, celebrado durante toda la jornada de hoy [martes 22 de mayo] en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife). El ganador presentó como plato común “Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata” y como plato libre “Moqueca de calamar”, elaboraciones que decidieron a su favor el primer premio, dotado de trofeo y diploma, además de 1.500 euros y de un coravín obsequio de la empresa Excelsia Canarias.

 

Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata./ Cedida

Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata./ Cedida

 

La segunda plaza, dotada con 1.000 euros, fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife); y el tercer lugar, dotado con 600 euros, fue para Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Mikel Portugal Redondo (ayudante de Juan Manuel Bertolín), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del certamen. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios, que contó, entre otras autoridades, con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

En el apartado de premios especiales, Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote) se llevó también el premio al plato que mejor marida con cerveza Mahou por su “Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata”, reconocimiento premiado con viaje y estancia para la próxima edición de Madrid Fusión.

El jurado estuvo formado por Roberto Rivetti, director del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés de Canarias; que ejerció de presidente; los chefs Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; Pau Bermejo, directivo de Acyre Tenerife; y Carlos Villar Fresco, propietario del restaurante La Posada del Pez; y los periodistas gastronómicos Xavier Agulló (Siete Caníbales y El Mundo); Antonio Miguel Díaz Ramos (Cope Gran Canaria); y Francisco Belín (ConCurcuma y periodista freelance).

Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran Premio Grupo COMIT

 

Lorenzo Toto, Campeón./ Cedida

Lorenzo Toto, Campeón./ Cedida

 

Lorenzo Toto (Tenerife) se proclamó hoy ganador de la primera edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran Premio Grupo COMIT, una de las grandes novedades del programa del 5º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2018. El vencedor tendrá como premio su participación en el Campeonato del Mundo de Pizza 2019 que se celebrará en Parma, en representación de Canarias. El certamen se vio aderezado con una exhibición de Pizza Acrobática a cargo del tres veces campeón del mundo Danilo Pagano.

El segundo lugar correspondió a Gennaro Granata (Tenerife), mientras que el jurado designó dos terceros puestos, que fueron para Patrizia di Leo (Gran Canaria) y para Daniele D’auria (Tenerife). Los integrantes del podio recibieron vales de productos del Grupo Comit por valor de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presidió la entrega de premios.

 

Miércoles

Mañana miércoles 23 de mayo, dentro del amplio programa de actividades de GastroCanarias 2018, destaca la celebración, en el Escenario Principal Cabildo de Tenerife, del 5º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter (11.00 horas) y del 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Grupo Montesano (17.00 hora). Por su parte, los campeonatos en la modalidad de bebidas, a desarrollar en el Escenario Heineken, serán el 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Clásica-Gran Premio Ron Diplomático (15.30 horas) y el 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería especialidad Gin-Tonics (18.00 horas).

En el Escenario Heineken también se desarrollará, a partir de las 13.00 horas, el show-cooking “San Antonio de Texas 300: pasado, presente y futuro”. Presentados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, desde Estados Unidos llega la chef Elizabeth Johnson, con “Opuntia ficus, regalo del nuevo mundo: nopal, tuna y cochineal”; y el chef Johnny Hernández, con “Proyecto Maize: finca-nixtamal-cocina-mesa”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.