Menú

La Chalana: ¡qué a gusto nos quedamos!

La Chalana sigue estando en el mismo sitio de siempre, en la playa y junto al mar, en Playa de Santiago, en la isla de La Gomera. El que fuera conocido como El Info, allá por 1986 y gracias a una estratégica señal colocada en el cruce del camino que baja a la playa, sigue inmutable, con su cocina de batalla y con Eric al frente, que la sigue lidiando con los clientes.

Así mismo, la cocina de batalla de La Chalana cuenta con queso con mojos, ensaladas, calamares, gambas a lo gomero, croquetas de la abuela, salpicón de pulpo y pescado del día (sardinas fritas, caballas…), entre otras cosas y dependiendo de lo que el día a día ofrece de la huerta y el mar de la isla colombina.

Las raciones en La Chalana son un espectáculo, una fiesta, cantidad y cantidad.

De entrante, y en primer lugar, gambas a lo gomero. Tendencia en los restaurantes de la zona. La receta es una buena opción al tan socorrido “al ajillo” y consiste en queso ahumado gomero fundido, nata y el marisco. ¿Chocante? La propuesta resulta muy gustosa y un buen vino blanco seco de la zona se disfruta con esta propuesta aún mejor. Un acierto que el tiempo consolida en la carta. Es de los fijos.

Croquetas de la abuela, otro fijo, de pescado y como Teresa Simanca (madre de Eric) ha enseñado a hacer: crujientes, sabrosas y esponjosas. Una ración espectacular en tamaño y cantidad -como ya hemos indicado-. Pero es un plato donde las papas fritas tienen una gran relevancia, apetecen y son papas gomeras, de la tierra.

Sardinas de ley, catorce para ser exactos, cuando lo normal es que el plato tenga una docena; aquí, no, en La Chalana hay que venir con fondo, con capacidad de estómago. Están en temporada y capturadas por los barcos que vemos seguir faenando en la distancia. Bien fritas y tratadas con cariño en los fogones. No lo duden. ¡Así sí vale la pena pagar por comer!

Abadejo a la plancha con mojo y papas arrugadas, un pescado fresco y sabroso con una carne de textura blanda, fácil en boca, al contrario que la de su primo hermano el mero, siempre más correosa. Aquí, la papa arrugada con el mojo de cilantro es la combinación perfecta. Un ejemplo de buena cocina de la tierra, la de siempre.

Muerte por chocolate. Como es costumbre en este apartado, resulta muy difícil transmitir las sensaciones. Con el dulce solo cabe decir: no dejen de probarlo, es una experiencia placentera y muy personal.

Por último, La Chalana es todo un referente de la buena cocina canaria, con platos bien colmados y con las deseables “BBB” (bueno, bonito y barato; aquí, sí). Siempre lleno, mejor ir temprano o saber esperar tomando una caña y unos camarones en cualquier mesa de las de afuera, de las que hacen de barra. Ir a Playa de Santiago y no hacer una parada en este chiringuito es perderse una más que agradable experiencia gastronómica. ¡Qué a gusto nos quedamos!

La ficha

Bar Terraza La Chalana

_______________________________________________________________________________

Anteriormente:

La Chalana: quizá el mejor lugar para comer “BBB” junto al mar (08-01-2017)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete