Menú

La verdad de la cocina canaria y más

La verdad de la cocina canaria y más

“Don, póngame otra cuartita, que me gustó el vino”, “La viejita me hizo un potaje que me dejó aboyado”.

La lista de especialidades es seductora, como lo son la carne de cabra, el conejo en salmorejo, los pulpos guisados, la carne de cochino a la parrilla, la ropa vieja, las potas en salsa, los tollos, el cabrito embarrado, el potaje de trigo y el sancocho de pescado elaborado con cherne o sama desalados y servido con papas arrugadas, gofio amasado, aceite, vinagre y pimienta picona de la denominada “puta de la madre”. También las arvejas, la morena frita, los chicharros y las caballas conviven con platos criollos, como la albacora con batatas o la pata asada en horno de leña. Un conjunto de una riqueza tan variada como desconocida, la cocina canaria.

En estas islas se encuentran una variedad de papas que igual sólo Perú la supera, se encuentran quesos, vinos malvasías, blancos y tintos, plátanos, tunos o higos picos (según de qué isla sean), una gran variedad de pescado, sal, gofio, trigo, maíz, aguacates, batatas, boniatos… Imagínense todos estos productos en una misma zona. ¿Qué comunidad autónoma española tiene tanto producto para dar y tomar?

Vámonos a la cocina. Antes les puse un listado de platos y ahora, otro: almogrote, potaje de berros, carajacas, hígado en mojo, salpicón, carne con papas, garbanzas, sopa de picadillo, caldo de huevo, pulpitos fritos, pescado encebollado… ¡ufff! Aún faltan muchos más, pero, llegado a este punto, me pregunto qué comunidad autónoma de este país tiene un recetario tan variado.

Si hablamos de los postres no hay rival: bienmesabe, príncipe alberto, quesillos, quesadillas, tartas de la abuela, bolitas de coco, truchas de almendra, cabello de ángel o de batata, queso de almendra o rapaduras, gofio con miel… ¡y más!

Sí, son unas islas que producen una amplia variedad de géneros de cultivo, elaboran malvasías que hasta Shakespeare nombraba, quesos de prestigio mundial y una gran variedad de propuestas delante de un fogón.

Esto es Canarias, sol, playas y una gran gastronomía… Unas perras de vino y un escaldón. ¡Viva la cocina canaria!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.