La carne fiesta es un plato muy típico y de los más populares en las celebraciones y en los hogares canarios. Se prepara, sobre todo, para cuando se está de parranda o se celebran romerías.
Procede del aprovechamiento de las partes menos nobles del animal y es elaborado, principalmente, por las clases más populares. Originalmente se empleaba carne con piel incluida siendo el resultado final entre carne magra frita y chicharrones.
Este plato consiste, básicamente, en trozos de carne de cerdo tratada con la acción de un adobo compuesto de ajos, sal, pimienta picona -mucha pimienta picona-, tomillo, orégano y pimentón, junto con vinagre y vino blanco. Se deja en maceración al menos ocho horas para que la carne adquiera los sabores y luego se fríe. Siempre su acompañamiento serán unas buenas papas fritas, a ser posible, “autodate”
Ingredientes
- 1kilo de carne de cerdo troceada.
- 500 gramos de papas picadas para freír.
- 2 cabezas de ajos pelados y picados.
- 1 pimienta roja picona troceada.
- Tomillo.
- Orégano.
- Comino.
- Perejil.
- Aceite de oliva.
- Sal gruesa.
- Vino blanco.
- Vinagre, un chorrito.
Preparación
Un día antes mezclamos todos los componentes del adobo en un bol grande y le añadimos la carne, para que se vaya macerando con el sabor del preparado. Guardamos en la nevera.
Para freír la carne, echamos un chorrito de aceite y esperamos a que esté bien caliente antes de añadirle la carne. Al tiempo y en un sartén aparte, freír las papas.
La carne frita la pondremos en una bandeja, colocamos sobre ella las papas previamente fritas, le añadimos un buen chorro del aceite utilizado para freír y picamos un poco de perejil por encima.
El nivel de dificultad en su preparación es mínimo y estará en cuestión de 30 minutos.
Es un plato muy fácil y típico en las fiestas y hogares canarios.