Menú

Queso de almendra, aportación palmera a la repostería

Queso de almendra, aportación palmera a la repostería

La gastronomía palmera destaca por ser una de las más elaboradas del archipiélago, especialmente en lo que se refiere a sus postres. Una isla mágica, con mano para lo dulce, hay muchos conocidos como el Bienmesabe y el Príncipe Alberto, pero quiero mostrarles el Queso de almendras y como no podía ser de otra manera les daré la receta de mi mama.

Primero algo de historia del producto que vamos a utilizar, ya que en esta isla es muy utilizado, no solo en lo dulce, también en lo salado.

La almendra y La Palma. 

Este árbol es originario de Siria, y cuenta con tradiciones y leyendas muy antiguas. Actualmente, se cultiva de preferencia en los países mediterráneos y en algunas islas canarias como es el caso de La Palma.La principal característica de la almendra palmera es su suavidad y dulzura. Las almendras estimulan las secreciones lácteas, por lo que son muy convenientes durante la lactancia. También ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un antiséptico intestinal.Los agricultores las clasifican por su forma como castañeta, largueta y comuna. La primera es la más dulce y la más utilizada para la repostería. Cuando llegan los meses de enero y febrero, por el paisaje de Puntagorda y El Paso se despliega un manto de pétalos rosa y blanco, las flores de cientos de almendros.El final del verano es la fecha de la recogida, que se realiza vareando con suavidad las ramas de los árboles En el municipio de Puntagorda se recoge la almendra más apreciada y también se encuentra la cooperativa Virgen del Pino, que la comercializa, una actividad que entre 1960 y 1980 llegó a exportar almendras peladas a varias ciudades españolas y europeas, en su mejor momento. Allá por los años, 1963 o 1964, pero en ese tiempo se embarcaron hasta dos millones de kilos de almendras, se enviaban almendras cascadas de La Palma para Inglaterra, Alemania y Monaco. Se embarcaban en esas épocas hasta 10.000 kilos de almendras. Casas comerciales como Jijona o Tirma compraban el producto.Después de los años 90 “esto era otra cosa, se había reducido bastante el negocio en el exterior y entró la almendra de fuera, la americana”. Suele pasar que muchas veces lo de fuera vende más.

Dicho esto vamos con la receta, a veces es lo más que suele importar aunque a mi me mole más la historia, quizás por que soy muy inquieto. Les aseguro es un gran postre de mi isla de La Palma.Antes, dar las gracias a mi viejita. Haganla y disfruten.

Receta

Ingredientes: 

  • 500 gr. almendras 
  • 500 gr. Azúcar 
  • 3 yemas 
  • 1 Huevo 
  • Mantequilla
  • piel de Limón rallada
  • 1 cucharadita Canela 
  • 1 vasito Agua

Elaboración:

Pelar y moler las almendras. Mezclar el agua con el azúcar y llevar al fuego hasta que caramelice. Retirar del fuego. Añadir las almendras revolviéndolas lentamente, así como los restantes ingredientes. Poner de nuevo a fuego lento e ir removiendo durante unos 30 minutos hasta conseguir que se despegue de las paredes. Retirar del fuego y poner en un molde untado con mantequilla. Apretarlo en el molde con una cuchara untada de aceite. Dejar enfriar y listo.

Sobre el autor

Alex Marante

cocinero y bloguero

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete