Sama Roquera o Urta (Pagrus auriga) es un pez que pertenece a la familia de los Sparidae y del género de los pargos como la mojarra, el bocinegro, el sargo o el dentón.
Es un pez grande, con cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, pudiendo llegar a los 90 cm. y pesar hasta 11 kilos, aunque el tamaño habitual es menor, entre los 20 y 30 centímetros. De los denominados pescados blancos, es de color rosa plateado en los juveniles (catalineta o catalineja) y rosa rojizo en los adultos, con 4 á 5 bandas más oscuras transversales, estrechas y anchas alternativamente.
Habitual de las costas Canarias, donde es muy frecuente, su hábitat se encuentra en el atlántico desde las costas gaditanas, Portugal, Madeira y hasta Angola incluyendo el suroeste del Mediterráneo excepto en la costa de la isla del Hierro donde es raro encontrarla.
Habita en aguas cercanas a la costa entre los 2 y 200 metros de profundidad en zonas rocosas o mixtas de arena y roca. Su alimentación más frecuente es a base de moluscos bivalvos y pequeños crustáceos, de ahí el sabor de su carne, que es blanca y compacta.
Canarias es una de las comunidades autónomas que más pescado consume en España, debido a que la gastronomía canaria, como en otros muchos archipiélagos, está basada en gran medida en los productos del mar. La sama es muy apreciada ya que son peces que se pueden preparar al horno, frita, guisada en cazuelas tanto en trozos, rodajas o fileteada.
Por cada 100 gramos de sama obtenemos:
- Hidratos de carbono 0,80 gr.
- Proteína bruta 19,29 gr.
- Grasa bruta <1.00 gr.
- Sodio 0,11 %
- Ácidos Grasos Saturados <0,02 %
- Ácidos Omega 3 <0,02 gr.
- Ácidos Omega 6 <0,02 gr.
- Energía 80 kcal.