“Teguerey Selección Coupage Arquequina/Hojiblanca/Picual” ha sido designado como mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en 2018 en el certamen oficial Agrocanarias que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Este es el resultado de un proceso de selección desarrollado por 10 expertos catadores que han probado un total de 19 producciones de las Islas y en el que también han sido determinadas la Medalla de Oro y mejor aceite virgen extra ecológico, ambas recaídas en “El Esparragal Hojiblanca/Picual” (Fuerteventura), elaborado por Juan José Armas Juez; la Medalla de Plata, para “Teguerey Arbequina/Picual” (Fuerteventura); y la mejor presentación, “Tres Olivos Hacienda Jiménez” (Fuerteventura), elaborado por Bronce Mar Beach S.A.
Los premiados han sido escogidos de un total de 19 producciones que se presentaron a este certamen de las que 8 procedían de Tenerife, 7 de Fuerteventura y 4 de Gran Canaria. Eran todos aceites de la campaña 2017/2018, con marcas comerciales presentes en los canales de distribución y cuyas existencias en almazara en el momento de la recogida de la muestra fuera de al menos 100 litros. Las muestras distinguidas podrán usar el distintivo oficial del concurso para el lote presentado.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha felicitado hoy mismo a los ganadores y ha destacado “la importancia de apostar por elaboraciones de calidad, como las que hacen los productores de aceite de Canarias”. “Se trata de una prueba más”, ha añadido Quintero, “de la capacidad de estas Islas por producir productos que pueden competir sin complejos con los que se elaboran en otras zonas de España y que debemos aprender a valorar como merecen”. Quintero ha agradecido además la dedicación de los catadores participantes en esta cita y el trabajo de los profesionales del ICCA en la organización de esta prueba.
El certamen Agrocanarias tiene como objetivo promocionar las producciones canarias de calidad, entre las que se encuentran en la actualidad los vinos, quesos, aceite de oliva, gofio y, como novedad en 2018, las sales producidas en las Islas.
El cultivo del olivar en el Archipiélago en los últimos años ha crecido de forma significativa, pues su superficie ha aumentado de 103 hectáreas en 2011 a 336 en 2016, un 226% más. Canarias produjo en 2016 en sus casi una veintena de almazaras un total de 422 toneladas de aceituna, 319 dirigidas a la producción de aceite y el resto se consume como aceituna de mesa.
Se trata de un cultivo que desde este año y a propuesta del Gobierno de Canarias está incorporado al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), lo que supondrá una compensación a la superficie de 220.000 euros para esta campaña.