Menú

Tenerife se consolida como destino culinario en San Sebastián Gastronómika 2019

Tenerife se consolida como destino culinario en San Sebastián Gastronómika 2019

La feria tendrá lugar entre el 7 y el 9 de octubre en la capital donostiarra, los vinos de la isla estarán en la exclusiva cena principal, que contará con la participación de chefs españoles con tres estrellas Michelin

El Cabildo de Tenerife, a través de sus áreas de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo -con su marca Tenerife Gastro Experience- y de Agricultura, Ganadería y Pesca pondrá en valor la cocina de la Isla en la feria San Sebastián Gastronómika 2019. Este importante evento se celebrará en la capital donostiarra del 7 al 9 de octubre y dará especial relevancia a la actividad culinaria y vitivinícola de la Isla.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha expuesto que “desde la institución, se pretende seguir aportando valor a la gastronomía isleña realizada con productos locales con el fin de consolidar a Tenerife como un destino culinario de primer orden”.

Martín Plata ha destacado que “alrededor de 400.000 de los turistas que nos visitaron el año pasado tuvieron como aliciente principal para venir nuestra gastronomía”. Una actividad que, “quienes no la conocen, la descubren cuando vienen”, hasta el punto de que dos de cada tres turistas que pasan sus vacaciones en Tenerife prueban sus productos, y “el 33% del gasto en destino que realizan lo hacen precisamente en gastronomía”, añadió.

Por su parte, la directora de Producto Turístico de Turismo de Tenerife, Aida Cedrés, expuso que “la rica actividad culinaria de la isla se verá representada a través de importantes chefs como Diana Marcelino, del hotel Finca Salamanca y Carlos Mesa del Restaurante Muelle Viejo”. En el stand de la isla, que evocará a la ‘Casa del Vino’ de El Sauzal, “se ofrecerá a los visitantes exquisitos platos realizados con productos locales como mojo de morera en texturas, sopa de tomate y papaya con peto y praliné de almendras, escaldón de chicharrones o rollito crujiente de carne de cabra con toques dulce y picante”.

Una cena con estrellas Michelín y vinos de Tenerife

El jefe de Servicio Técnico  de Calidad y Valorización Agroalimentaria de la consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca. Antonio Bentabol, añadió que “los vinos de Tenerife estarán en la exclusiva cena principal del evento, que tendrá lugar el lunes 7 de octubre”, que contará con la participación -a través de sus creaciones gastronómicas- de chefs españoles con tres estrellas Michelin”.

En la cena, los caldos de la isla serán acompañantes de los platos de los siete mejores chefs del país, en un evento culinario único en el mundo. Será en el Basque Culinary Center de la capital guipuzcoana y contará con Juan y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Jordi Cruz, Ángel León y Eneko Atxa, quienes rendirán homenaje a la gran Carme Ruscalleda tras el cierre de su emblemático Sant Pau. Una cita sin precedentes en el que los mejores vinos de la isla armonizarán con platos tan emblemáticos de la historia gastronómica reciente como la lubina a la pimienta verde de Pedro Subijana o las últimas elaboraciones de chacinería marina de Ángel León.

Entre los grandes eventos organizados por la entidad insular destaca una cata comentada de ocho vinos representativos de la Isla. Será conducida por dos grandes y reconocidos especialistas de lujo, el enólogo doctor Ingeniero Agrónomo Jose Hidalgo Togores, de amplia trayectoria en prestigiosas bodegas nacionales y que actualmente asesora a quince en Tenerife, y por el sumiller de elBulli, hoy miembro de elBulli Foundation y del equipo de trabajo de la Bullipedia, Ferrán Centelles. Se podrá disfrutar de unas elaboraciones singulares gracias a su carácter volcánico, la influencia los vientos alisios y de siglos de historia de éxito.

La feria San Sebastián Gastronómika espera la visita de 14.000 personas, 500 periodistas acreditados y centenares de estudiantes del área culinaria y gastronómica en general. Un aspecto éste que aporta “más valor, si cabe a la importancia de esta feria”, expuso Cedrés, ya que “los futuros profesionales del sector conocerán de cerca lo que se hace en Tenerife, donde poseemos una rica gastronomía que año a año se supera”.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.