Menú

Daniel Tejera Pérez, la joven promesa de los fogones canarios

Daniel Tejera Pérez, la joven promesa de los fogones canarios

Miguel Ángel Cruz Fernández y Samuel Díaz Concepción logran la segunda y tercera posición, respectivamente

 

 

Daniel Tejera Pérez (La Palma – Hecansa Santa Cruz de Tenerife) se proclamó hoy ganadora del 6º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter, competición que se enmarca dentro del 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019, evento que se desarrolla hasta mañana jueves en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife). Su “morena frita con sus mojos y un toque canario” mereció puntuación mas alta del jurado y permitió a Daniel Tejera hacerse con el primer puesto, dotado con 600 euros. El segundo lugar, dotado con 400 euros, fue para Miguel Ángel Cruz Fernández (Tenerife – IES Punta Larga ), por su plato “almuerzo en casa de mi abuelo”, mientras que la tercera posición, dotada con 300 euros, fue para Samuel Díaz Concepción (Tenerife – IES Virgen de La Candelaria), con su plato “steak tartar de ternera con texturas de queso herreño”.

El premio de 300 euros al mejor ayudante fue para Eduardo Jesús González González (Tenerife), ayudante del ganador Daniel Tejera, quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del campeonato. Los galardonados recibieron el trofeo y diploma acreditativo de sus premios. También tomaron parte en el certamen Richard José Díaz Aguilar (Gran Canaria) y Jennifer Alvarado Sánchez (Gran Canaria).

Los participantes elaboraron un plato que tuvo como como motivo de inspiración y como hilo conductor lo que se conoce como “La Cocina en Verde”. En esta edición, el queso de El Hierro fue el ingrediente principal. El jurado estuvo formado por José Rodríguez Escudero, responsable de Comunicación de Binter, quien ejerció de presidente; Jennisse Ferrari (jefa de cocina y copropietaria del restaurante Qué Leche! de Las Palmas); Thomas Leeb (presidente de Acyre Gran Canaria); Francisco Belín (periodista y crítico gastronómico); Antonio Miguel Díaz Ramos (periodista y miembro de la Asociación de Turismo y Gastronomía de GC) y Carlos Villar Fresco (jefe de cocina y propietario de La Posada del Pez y Abikore).

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presidió la entrega de premios.

El 6º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter, promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y patrocinado en exclusiva por Binter, Líneas Aéreas de Canarias, está reservado exclusivamente para los alumnos y alumnas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y las escuelas politécnicas de Canarias, que estén en el último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo, mayores de edad y residentes en las Islas Canarias.

Este campeonato tiene, entre otros objetivos, mejorar el sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración en el ámbito de las Islas Canarias; reconocer y valorizar la profesión de cocinero/a en el ámbito de las Islas Canarias, realzando la necesidad de que los y las profesionales tengan la mejor formación teórica y práctica; y animar a las alumnas y alumnos de los centros formativos de Canarias para que, con certámenes como éste, aprendan a participar en campeonatos de ámbito nacional o internacional.

También persigue promocionar a los mejores alumnos y alumnas del sector en Canarias para que sirvan de ejemplo a otros compañeros y compañeras, así como a futuros posibles alumnas y alumnos. Y colaborar paralela y simultáneamente a la promoción de los productos y recetas de las Islas Canarias, como elementos fundamentales para mejorar y potenciar la gastronomía de nuestro Archipiélago.

Triunfo de Pedro Hernández González en el 8º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Grupo Montesano

 

Podium del 8º campeonato

Podium del 8º campeonato

 

Pedro Hernández González (Tenerife) ganó esta tarde el 8º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Grupo Montesano, certamen celebrado en el marco del 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019, que se desarrolla hasta mañana en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife). Paul Cobo Gómez (Gran Canaria) y José Alonso Otero (Tenerife) fueron segundo y tercero, respectivamente. Pablo Delgado González (Tenerife) y Nahum Alemán Hernández (Gran Canaria) completaron la relación de participantes.

Los tres primeros clasificados recibieron premios de 1.000, 600 y 300 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. El ganador, además, fue obsequiado con un jamonero profesional Afinox.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios. El jurado estuvo compuesto por Martín García Garzón, presidente del Grupo Montesano y que actuó como presidente; Ángel García Blanco, representante de Dehesa de Extremadura; Aníbal Falcón Morales, maestro cortador campeón de España; Elena Barrios, periodista y crítica gastronómica y Javier Suárez, periodista gastronómico.

Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano. Cada finalista loncheó y emplató una serie de platos de obligado cumplimiento: 1 plato de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la punta, con un peso de 100 gramos; 1 plato del jarrete, con un peso de 100 gramos; y 1 plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales fueron degustados por el público asistente.

El 8º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón Gran Premio Grupo Montesano está promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

La sexta edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año El Hierro la “Isla Invitada” oficial.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.