Productores y profesionales de la hostelería, restauración y distribución coincidieron ayer jueves [22 de marzo], en el transcurso del “II Encuentro Gastrosur, del campo a la mesa”, en las oportunidades de negocio que se están abriendo para el sector primario con el auge del turismo, los avances en materia de innovación y la consiguiente mejora de la competitividad. Promovida por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), diferentes productos fueron expuestos y pudieron ser degustados por los principales representantes del sector, así como por el numeroso público que ayer se acercó a una de las citas más esperadas en la comarca.
Responsables públicos y empresariales coincidieron durante las intervenciones que se sucedieron en la apertura de Gastrosur en el enorme esfuerzo que el sector ha realizado para lograr productos de calidad enormemente competitivos, además de en la oportunidad de que productores y profesionales de la hostelería, restauración y distribución impulsen nuevas líneas de negocio.
A juicio del Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso quien agradeció el esfuerzo del CEST con esta brillante iniciativa gastronómica con la finalidad de diversificar y acercar el sector primario al turismo, “destacó que la gastronomía representa muchos valores en Canarias en la comarca sur y el conjunto de nuestra isla”.
En este sentido, el alcalde de Arona, José Julián Mena, recalcó la conveniencia de que el empuje económico de los municipios del Sur tenga en el sector primario una pieza fundamental. “Durante muchos años caímos en el error de considerar que el progreso de nuestra tierra se debía escribir de espaldas a este sector”, señaló Mena, añadiendo que “el buen momento económico que vive Canarias es una inmejorable opción para crecer más y mejor, de una forma más equilibrada, potenciando todos nuestros sectores y diversificando nuestra economía”.
El alcalde de Arona apuntó durante su intervención que “debe buscarse un crecimiento equilibrado que no deje a nadie fuera, la producción local no puede ser nunca más la gran ausente del desarrollo económico de Canarias”.
Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur, Roberto Ucelay, reiteró la apuesta decidida del CEST por el sector primario. Ucelay señaló que los empresarios creen en sus potencialidades, asegurando que “es mucho lo que el sector primario aporta como valor añadido a nuestra oferta turística, pero es mucho más lo que aún puede ofrecer a quienes nos visitan y a quienes residimos en la Isla”.
En este sentido, el presidente del CEST afirmó ayer que sector primario y turismo deben ir de la mano. “Estamos convencidos de que el sector está llamado a jugar un papel mayor del que ya le corresponde en nuestro modelo económico. Es necesario que productores y profesionales de la hostelería o la restauración mejoren su conocimiento mutuo”, dijo Ucelay, “porque así se multiplicarán o abrirán puertas y líneas de negocio que permitan crecer a unos y a otros, de tal forma que todos sin excepción salgan ganando”.