Menú

La cocina vegana y su historia

La cocina vegana y su historia

Leonardo Da Vinci escribió: “Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano”.

El significado original de la palabra vegetarianismo implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas. La palabra vegetariano fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842 y deriva del término latino “vegetus”, que significa completo, sano, fresco o vivaz.

El vegetarianismo y por ende la cocina vegana, viene de tiempos inmemoriales. El jainismo se remonta al siglo VIII antes de Cristo y ellos ya practicaban el ahimsa, la “no violencia” que no sólo se refiere a la que se practica entre humanos, sino, también, hacia los animales. Es una elección ética que desde la antigüedad vienen tomando muchas personas con el fin de respetar verdaderamente a los animales, ante la evidencia del interés no sólo de los seres humanos, sino de todos los seres capaces de sentir por preservar su vida. Ellos siempre han practicado el vegetarianismo. Casi todas las religiones han predicado abstenerse de comer carne, comenzando por los sacerdotes egipcios que seguían una alimentación vegetariana para mantener el voto de castidad, incluso rechazaban los huevos por considerarlos carne líquida.

Muchas religiones, hace miles de años, fueron y son vegetarianas, Éstas abogan por abstenerse de comer carne y practicar una cocina vegana. El brahmanismo, el budismo, el jainismo, el zoroastrismo, los adventistas del séptimo día y la Orden de la Cruz recomiendan una alimentación vegetariana y muchos hindúes y algunos grupos católicos siguen un hábito alimenticio basado en comidas vegetales. En 1908 la Unión Vegetariana Internacional tiene como propósito unir a todas las asociaciones de su ramo del mundo celebrando su primer congreso mundial en 1893 en Chicago. Fue a partir de la década de los 70 del siglo XX cuando comenzó a florecer al ritmo de la juventud impulsada por una nueva y creciente sensibilidad de respeto a la naturaleza y protección de los animales. A ello se sumó el despertar de un interés por culturas lejanas, como la del país originario de la cocina vegetariana: India.

En la antigua Grecia ya había personas que practicaban el vegetarianismo y, por lo común, los griegos mantenían una rica alimentación de verduras y frutas cultivadas en sus huertos.

A lo largo de los siglos, un amplio grupo de filósofos y actores han sido vegetarianos y defendido, a capa y espada, este hábito alimenticio: Homero, Zoroastro, Buda, Pitágoras, Hipócrates, Platón, Epicuro, Celso, Séneca, San Agustín, San Juan Crisóstomo, Santo Domingo, Leonardo da Vinci, Cervantes, Spinoza, Newton, Voltaire, Franklin, Linneo, Rouseau, Goethe, Huffeland, Emerson, Letamendi, Tolstoi, Edison, Gaudi, Gandhi, Russell, Teilhard de Chardin…

Hay muchos tipos de vegetarianismo y de cocina vegana. Los veganos son estrictos: solo consumen productos de origen vegetal, es decir, no toman ni carne, ni pescado, ni productos de origen animal como huevos, leche, mantequilla y miel.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete