La gastronomía y su relevancia como atractivo turístico son la clave que ha llevado al Cabildo, a través de las áreas de Agricultura y Turismo, a elaborar un Plan Director de Gastronomía y Turismo para el periodo 2018-2020 que supone una continuación e impulso de las acciones que la entidad insular ha venido desarrollando en este ámbito los últimos años.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha asegurado esta mañana en la presentación de esta estrategia que “la gastronomía configura nuestra identidad canaria porque se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de nuestro territorio”. Alonso ha destacado también el carácter colaborativo y colectivo del plan, en el que han participado más de un centenar de personas. “Queremos seguir siendo innovadores, como lo hicimos hace 18 años cuando fuimos el primer territorio español en contar con un plan de gastronomía”, ha señalado el presidente insular.
La mejora de la competitividad de la cadena de valor de la gastronomía o su consolidación como atractivo turístico en los mercados emisores de los casi seis millones de visitantes que pasan sus vacaciones en la Isla cada año son algunos de los retos marcados en la ambiciosa estrategia que se ha presentado hoy.
También ha intervenido el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien ha presentado la marca Tenerife Gastro Experience como elemento promocional del plan. “Encarna valores que se asocian a las nuevas tendencias en el turismo, como son el respeto a la cultura y tradición, la vida saludable, la autenticidad, la sostenibilidad o las experiencias que aporta. Además, representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, impulsa el desarrollo económico local e implica a sectores profesionales diferentes, desde el agricultor a los cocineros, pasando por quienes ofrecen sus productos en los mercados”, ha detallado el consejero insular.
Sobre esos pilares se asienta el Plan Director de Gastronomía y Turismo de la Isla para los dos próximos años, elaborado tras un proceso de participación que ha contado con la implicación de un centenar de actores gastronómicos y turísticos de Tenerife, entre ellos Promotur-Gobierno de Canarias, Ashotel, la Universidad de La Laguna, empresas asociadas a Turismo de Tenerife, restaurantes y periodistas gastronómicos, entre otros.
Uno de los objetivos clave que se plasman en el documento es la gestión compartida de la gastronomía insular, reflejada en su mismo proceso de elaboración, aunque se incluyen otros de igual relevancia, como son la promoción del conocimiento y consumo del producto local y del know-how culinario de la Isla o la potenciación del desarrollo de productos de turismo gastronómico.
Seis líneas principales de trabajo
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha desgranado las líneas de trabajo del plan, que se aglutinan en torno a seis ejes con 38 proyectos. Morales se ha referido al reconocimiento y protección de la cultura gastronómica, “un aspecto que el Cabildo ya viene impulsando desde hace tiempo conjuntamente con el sector primario y el turístico”.
En el primero de los ejes del plan, sobresalen acciones como el impulso a la declaración de la gastronomía de las Islas Canarias como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la elaboración del Manifiesto de la Nueva Cocina de Tenerife, la creación de un centro de interpretación de la cocina de Tenerife, la creación de la etiqueta Tenerife Food Label, una Memoria del Sabor de Tenerife o la designación de “embajadores” de la gastronomía de Tenerife.
Otra de las líneas de trabajo pasa por el impulso del conocimiento, la formación y el I+D+i en el sector. Así, contempla la creación de un espacio común que aúne los avances gastronómicos en la Isla, la elaboración de una cartografía de la gastronomía de Tenerife, un centro de documentación sobre la cocina tinerfeña o un sistema de formación superior en este ámbito. El tercer grupo de acciones, relacionadas con la competitividad, prevén la creación de un clúster de la gastronomía de Tenerife, así como de planes de competitividad y de transferencia de I+D+i a la cadena de valor gastronómica de la Isla.
La promoción de productos de turismo gastronómico (como rutas turísticas del vino de Tenerife, un plan de desarrollo de la pesca de turismo o planes de dinamización de mercados de abastos y lonjas, entre otras iniciativas); la elaboración de un plan de marketing y comunicación y el desarrollo de un nuevo plan de gobernanza para el turismo y la gastronomía en la Isla completan las líneas de trabajo incluidas en el Plan Director de Gastronomía y Turismo para 2018-2020.