Menú

Esteban Alberto: “El premio a nuestro Maxorata es el reconocimiento a la labor de más de 110 poersonas”

Esteban Alberto: “El premio a nuestro Maxorata es el reconocimiento a la labor de más de 110 poersonas”

Son más de 150 galardones obtenidos desde que el Grupo Ganaderos de Fuerteventura se presentó en 1990. Lo hizo en la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga) del momento. Allí nació el Maxorata, la primera apuesta de esta sociedad limitada que cambió la concepción que del queso industrial se tenía en la época. “Creo que no hay otro queso más premiado en España”. Lo asegura Esteban Alberto, director general de esta sociedad.

El último galardón lo obtuvo el “Maxorata curado untado en pimentón”, con ocho meses de maduración, elegido Mejor Queso de Autor de España en el 8º Campeonato GourmetQuesos 2017, cuya fase final tuvo lugar en la primera jornada del encuentro, celebrada el 24 de abril. Ganó entre 605 quesos participantes (54 canarios) en 15 categorías.

Es el resultado del esfuerzo de más de 110 personas trabajando en esta empresa que de recibir 700 litros de leche al día (ocurría en 1990), pasa a que “ahora elaboramos entre 40.000 y 45.000 litros diarios en productos de las distintas gamas”, señala Esteban Alberto. “Principalmente, vendemos queso fresco para nuestro mercado principal, el canario, seguido de tierno, semicurado y curado que es lo más exportable al mercado nacional”, señaló.

Esteban Alberto explica que conoció el resultado del 31 Salón del Gourmets en el avión que lo transportaba a Madrid, después de asistir a la edición anual de la Feria Ganadera de Canarias, en la isla matriz de la sociedad. “Fue por WhatsApp y pensé que el premio era en la categoría, pero cuando me aclararon que era de todo el certamen no paramos de gritar de alegría”. Fiesta que se prolongó en la empresa, donde “la gente estaba muy contenta porque todo galardón llena de orgullo. Si, además, eres el mejor del certamen, eso nos hace sentir a todos muy orgullosos. Hasta los ganaderos nos transmiten las felicitaciones”.

Pero el director general del Grupo Ganaderos de Fuerteventura tiene claro que “es un reconocimiento a la labor de todos, desde la del propio ganadero que hace las cosas bien, cierto que con supervisión para alcanzar la calidad, hasta recogedores, laboratorios, maestros queseros, operarias de producción… Todo el equipo”.

Esteban Alberto extendió la felicitación “a todo el sector canario” porque, entendiendo que se atribuye a una empresa en particular, “es un reconocimiento al buen hacer de todo el sector canario”, cuyos quesos “son los grandes desconocidos en el mercado nacional”. Para eso, reconoce que eventos como el 31 Salón de Gourmets contribuyen a hacer visible este producto.

El precedente del Grupo Ganaderos de Fuerteventura fue la Quesería de Fuerteventura, que presentó suspensión de pagos en la década de los 80 del siglo pasado y a la que sucedió la Sociedad Agraria de Transformación en la que se reunieron ganaderos afectados. Con una deuda de 246 millones de pesetas de 1990, se forma el Grupo Ganaderos de Fuerteventura, que modificó el modelo de elaboración y producción. Hoy es un sinónimo de calidad y de garantía.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 12 =

Suscríbete