Menú

Hoy toca una de gofio

Hoy toca una de gofio

¡Quién no recuerda cuando de chaval comía plátanos escachados con gofio! Hace un tiempo les escribía sobre la historia del gofio y del escacho palmero, hoy les propongo una lectura interesante sobre el gofio y unas recetas dulces. Diviértanse.

Este asunto del gofio se remonta a los aborígenes que poblaron las islas antes de la conquista, es decir, antes de que llegaran los cascos plateados ya en estas tierras se alimentaban con gofio. Una de las máximas cualidades de este cereal es que es un alimento natural, que no lleva ningún tipo de colorante ni conservantes. Hay variedades dependiendo del grano que se utilice, el tueste y la sal que se le añada. Según los nutricionistas, se trata de uno de los alimentos más completos y nutritivos que existe, contiene muchas vitaminas, principalmente las del grupo B, aunque también tiene la vitamina A, C y D; tiene una gran cantidad de minerales, como calcio, magnesio, hierro, sodio y zinc y contiene fibra alimentaria, por lo que es ideal para incluirlo como un alimento diario. Ya los aborígenes de las islas consumían gofio y tras la conquista de Canarias aumentó la variedad de cereales, porque hasta entonces solo se utilizaban el trigo y la cebada. Lo que hasta ahora no se sabía es que el cereal que se utiliza para su elaboración no ha cambiado en los últimos 2.000 años. Cuando los canarios emigraron a América, se lo llevaron con ellos. Es por ello que, hoy por hoy, se consume en países como Venezuela, Uruguay y Brasil. En contrapartida, trajeron el millo incorporándolo a las plantaciones para la realización de una nueva variedad de gofio.

Las maneras más tradicionales y famosas de comer gofio es en la pella, que puede ser dulce o salada; el escaldón o el gofio escaldado, poner unas cucharadas al potaje o en una de las que más me mola a mí, en escacho. Está también muy presente en los postres de diversas maneras: en mousse, helado, turrón y licor. Hoy en día, la cocina canaria ha ido incorporando el gofio a nuevos platos, tradicionales o no.

Gofio con almendras

  • 500 g Gofio
  • 125 g Almendras
  • 250 g Miel
  • Agua

El rollito en esta receta es hervir, pelar y triturar las almendras.

Lo que queda por hacer es mezclar todos los ingredientes y hacer unas pellas.

Gofio con plátano

  • 300 gramos de gofio.
  • 50 gramos de pasas.
  • 3 plátanos bien maduros.
  • 80gr de azúcar.
  • 1 buen chorro de miel.
  • 1/2 vaso de agua

Mezclar todo bien y dar formas.

¡Qué suerte vivir aquí!

Sobre el autor

Alex Marante

cocinero y bloguero

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diez =

Suscríbete