Menú

Malela, donde la cocina es pura diversión

Es uno de los restaurantes de referencia de entre7calderos.com y Álex Marante es un cocinero como ningún otro. Diversión es el término que más suena en su boca cuando habla, con el entusiasmo de siempre, de la cocina, de su cocina, esa que no duda en reconocer que enriquece, también con pinceladas de las aportaciones de sus clientes.

Malela es un restaurante que nunca defrauda. Malela es Álex. Su inquietud le lleva a estar probando y cambiando. Hoy hemos recordado algunos platos de su ya larga trayectoria al frente del lagunero local de la Calle San Juan, y ésta ha sido nuestra propuesta y el reto que ha aceptado cocinarnos.

Al grano. Pulpo al olivo. Este molusco se sirve acompañado con papas cocinadas rotas y semirotas y una manta de crema en forma de mahonesa elaborada con aceituna, queso, aceite y pimiento amarillo. Es un plato que se sirve templado. Estamos ante una combinación que sorprende a la vista pero que en paladar es un ejemplo de una cocina singular. Son elementos sencillos a los que la preparación de la salsa eleva al punto de vaticinar un fijo en el menú. El pulpo, en ese nivel de cocción que solo un profesional sabe darle. El contrapunto lo pone la suavidad de una crema en la que sus ingredientes solo sirven para resaltar el principal: el pulpo.

Bacalao confit al pesto canario. Del pescado solo decir que la piel se despega suavemente, casi como si no estuviera adherida a la carne. Es el primer indicio de que Álex domina el fogón con sobresaliente. ¿Y qué es eso del pesto canario? Esta salsa italiana está elaborada aquí con queso palmero y con cilantro, se le añaden unas almendras crocanti y se “sueltan” unas pasas. ¡Pura explosión en boca! Si el bacalao por sí solo ya era un bocado sabroso, con el invento del pesto canario estamos frente a otra propuesta irrechazable. En un bocado, el dulce de las pasas y la fuerza del queso palmero se redondea con el apunte del cilantro y la explosión del crocanti. ¡Tremendo!

Solomillo de cerdo en salsa jalapeño (a la mejicana). La carne, laminada y deshaciéndose al toque, tiene un acompañamiento cremoso muy singular: salsa de cebolla roja, aguacate, ajo jalapeño, crema de queso y leche vaporada. Esto solo se encuentra en Malela. Este plato aglutina mucha investigación, sabiduría en el conocimiento de los ingredientes de la cocina del mundo y un punto de atrevimiento que solo puede generar en una preparación tan es-pec-ta-cu-lar como esta. Difícilmente se puede saborear una salsa tan equilibrada, a pesar del picante del jalapeño. En este caso, su función es impulsar el sabor de la carne. Y la realza.

Malela es un restaurante para los que quieren disfrutar comiendo. Aquí el cliente consume productos de calidad, de nuestra tierra. Y aquí la comida se hace en el momento, otro aspecto que distingue lo mejor de lo bueno. Álex Marante no para de evolucionar y de sorprender. No defrauda.

La ficha

Malela Comidas & Café

  • C/ San Juan, 66
  • San Cristóbal de La Laguna
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Tel.: 922 094 319

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.