Menú

Ensalada canaria de aguacate y atún con vinagre macho

Ensalada canaria de aguacate y atún con vinagre macho

Esta ensalada canaria de aguacate y atún con vinagre macho es un primer plato ligero, refrescante y muy nutritivo ideal para la época estival. Además de ésto, se elabora en poco tiempo y podemos disfrutarla, por ejemplo, con una cerveza bien fría, con un buen vino blanco seco y bien fresquito o con nuestro refresco favorito.

El atún, fundamental. En este caso se trata de atún listado de las costas canarias que previamente hemos cocinado y puesto en conserva. También se puede utilizar el atún crudo sumergido en una marinada, y por lo tanto, consiguiendo que se cocine ligeramente. Si no nos gusta el pescado crudo o ligeramente cocinado, marcarlo en la plancha será una buena opción.

La clave, y lo más importante, para elaborar esta estupenda ensalada canaria es preparar un simple aderezo con aceite de oliva virgen extra y vinagre macho de nuestros propios vinos canarios, además de tener buenas materias primas como el sabroso aguacate que se cultiva en las islas.

– Ingredientes (para 4 personas):

  • 400 gr. de atún cortados en tacos (bien limpio de espinas y piel)
  • 2 aguacates grandes
  • 1 cebolla colorada
  • 4 tomates Orone
  • 40 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 15 ml. de vinagre macho canario
  • unos granos de pimienta negra
  • mezcla de lechugas al gusto
  • Sal al gusto

– Elaboración (una ración):

Colocar una cama de lechugas en un plato previamente lavadas. Encima, en un aro para una ración, media parte de un aguacate cortado en dados, otra cuarta parte de la cebolla y unos 100 gramos de tacos de bonito. Retirar el aro y terminar colocando un tomate en cuatro gajos a su alrededor. Aliñar.

Para el aliño, batir juntos el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta negra; dejar reposar la mezcla un ratito mientras montas las raciones.

Para aliñar los platos, batir antes ligeramente nuevamente la mezcla procurando retirar los granos de pimienta al condimentar.

TRUCO. El atún, al cocerlo ponerle unos 80 gr. de sal marina por litro de agua a la olla y unas hojas de laurel. Cuando se ha cocido, envolverlo en paños de cocina para que pierda toda la humedad posible y después de frio, limpiarlo de espinas y piel.

Se puede hacer de esta manera en cantidad y guardarlo en conserva.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.