Menú

La Casa Vieja, al horno de leña

La Casona del Patio es un hotel rural espectacular en el corazón del casco urbano de Santiago del Teide. Es el ejemplo de la rehabilitación de un conjunto arquitectónico cuya historia se remonta unos 400 años atrás. Es un entorno ideal para ofrecer una restauración que, con matices, suma calidad a la oferta culinaria de un municipio volcado en la gastronomía como uno de los reclamos de su actividad principal: el turismo.

El horno de leña aparece como uno de los signos de identidad del establecimiento. De hecho, es un factor en el que hacen hincapié en sala a la hora de tomar la comanda. La información se agradece y ha de servir de toque de atención al comensal porque la utilización de la madera en la cocción es algo que está muy presente en el sabor de la cocina del restaurante La Casa Vieja.

La carta actual es la evolución de un recinto especializado en el que lo fundamental es la comida canaria, la receta de la tierra con giros que acentúan determinados sabores llegando a hacer sobresalir aspectos de una cocina que no defrauda. En La Casa Vieja comer es placer. La carta, corta, pero bastante ajustada, invita a saborear una ensalada rústica o un escaldón de gofio, una hamburguesa gourmet elaborada con carne de una selección de cochino negro, un bichillo La Casona o una ración de conejo al ajillo. Por ejemplo.

Pero esta comanda empieza con una selección de quesos canarios acompañados de higos y almendras del Valle. Presentación acertada en piedra de pizarra, la variedad para abrir boca ya pone en mesa uno de los productos esenciales de Santiago del Teide: la almendra. Un ejemplo de la apuesta por lo local.

Pata asada con pimientos, orégano y sal es una combinación en la que el punto de sal está al nivel medio (un poco más no hubiera estado mal), si bien la carne llega en plato algo seca. El toque del pimiento ayuda a realzar un plato que prolifera en las cartas contemporáneas y que en La Casa Vieja está marcado por el horno de leña.

Paletilla de cordero desmechada, la carne es asada utilizando nuevamente el horno de leña, servida encima de una cama de papitas arrugadas y mojo rojo (suave y sin llamar la atención el picante). Plato también recomendado como una de las especialidades de la casa. Perfecto y sabroso con una cocción esmerada, bien asada la carne. Fácil de comer ya que se presenta la carne desmechada y sin los huesos. Para repetir, sin duda alguna.

Pulpo con chalos de papas y pimentón es un plato servido en tarrina de barro, bien caliente, con los tubérculos asados y bañados en la salsa suave con la que se acompaña una ración de pulpo perfectamente cocinada. Un rejo en el nivel adecuado de dureza -contradice la advertencia de la camarera- que conserva perfectamente el olor y sabor de una receta pasada por el horno de leña.

Una tarta de almendras y un quesillo como postres (sabrosísimos y muy recomendables) son la antesala de un café (doble o sencillo) de buen aroma y mejor sabor.

La Casona del Patio sigue siendo una apuesta muy interesante en un municipio, Santiago del Teide, de Estrella Michelín en el que la restauración tiene en La Casa Vieja un restaurante de cocina canaria en un entorno típicamente isleño, con esa aproximación a la cocción más tradicional. La Casa Vieja es la apuesta del casco urbano del municipio. “Todo un lujo. A más de 100 kilómetros de la Metrópoli, es una excursión imprescindible”. Así concluimos la referencia anterior a este restaurante que hoy sigue siendo plenamente recomendable. Una experiencia por el entorno y por la mesa.

La ficha

Restaurante La Casa Vieja – Hotel La Casona del Patio

_____________________________________________________________________________

Enlaces relacionados:

En el Restaurante La Casa Vieja, cocina de siempre para gente de hoy (16-12-2017)

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete