Menú

Vieja sancochada

Vieja sancochada

La vieja (Sparisoma cretense), un clásico de nuestra cocina, es uno de los peces más apreciados y emblemáticos del Archipiélago canario.

Su carne muchas veces es comparada con la del marisco, es delicada y una de las más apreciadas. Se pueden obtener para su consumo tanto frescas como jareadas (en salazón). Ya sea cocinada, guisada, sancochada, frita… siempre con unas papas arrugadas y mojo, el éxito estará asegurado en la mesa. Sin duda es una de las mejores referencias gastronómicas que tienen las Islas.

Muchos pescadores canarios, sobre todo de Fuerteventura y Lanzarote, mantienen la tradición de utilizar como puntero en su caña de bambú o fibra un cuerno de cabra limado y pulido. Con este accesorio obtienen más fortaleza en la captura de la vieja.

Ésta es la receta que más o menos se encuentra en cualquier recetario de cocina canaria, pero con mi toque personal al envolver en film de cocinar el pescado.

Ingredientes

  • 2 Viejas de ración
  • 2 Papas
  • 1 Tomate
  • 1 Cebolla
  • 1/2 Pimiento verde
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 3 Granos de pimienta negra
  • Sal gruesa al gusto
  • 2 Hoja de laurel.

Elaboración

Las viejas limpias y enteras, en la apertura de las ventrescas ponemos una hoja de laurel, envolvemos en film transparente la vieja, así evitamos que las escamas jodan en caldo y se peguen a los otros ingredientes, son así de cabronas.

En un caldero, más bien ancho, ponemos agua para cocinar el resto de ingredientes.

Empezamos con las papas y 10 minutos después añadimos el resto menos las viejas, recuerden a fuego lento, así las papas quedan genial. Cinco minutos de cocción después añadimos las viejas al caldero y las guisamos hasta que las papas estén hechas.

EMPLATADO. Sacar la vieja del film con cuidado, ponerla en el plato y escoltarla con el resto de ingredientes, acompañar con unos cuenquitos, en uno aceite y en el otro vinagre.

TRUCO. Con el caldo podremos hacer un poco de escaldón para acompañar el plato.

 

Sobre el autor

Alex Marante

cocinero y bloguero

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.